legislatura salta

La ley de emergencia social por violencia de género visibiliza más casos

El Senado provincial tratará este jueves la prórroga de la ley 7.857. El Observatorio de Violencia contra las Mujeres informó que las denuncias pasaron de 14.695 en 2016 a 21.701 el año pasado.

Senadores provinciales se reunieron con la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Inés Bocanera quien aportó estadísticas e información desde que comenzó a regir la ley de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género.

La Ley 7857 fue sancionada en el año 2014 y fue prorrogada sucesivamente en 2016, 2018 y actualmente obra en el cuerpo un Proyecto de nueva prórroga por el término de dos años, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Bocanera señaló que las denuncias sobre violencia de género pasaron de 14.695 en 2016 a 21.701 en 2019, atribuyendo el aumento a un proceso de visibilización, además de que existen más lugares donde pueden recurrir las mujeres que atraviesan por situaciones de violencia.

También se abordó en este marco el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, y que ahora deberá tratar el Senado, sobre un programa de promotores y promotoras territoriales que buscará reforzar la presencia en cercanía de la mujer que necesita asistencia.

Bocanera agregó que los femicidios en Salta fueron 9 en 2016; 23 en 2017; 11 en 2018, 17 en 2019 y 8 en lo que va del año, agregando que esa estadística se fortaleció con tentativas de femicidio, que pasaron de 4 en 2019 a 36 este año en el contexto de restricciones por la pandemia.

Consideró necesario una coordinación más efectiva entre la Provincia y los 24 municipios que actualmente cuentan con áreas vinculadas a la problemática, puntualizando que “es un cambio cultural que llevará tiempo”.

Más institucionalidad al servicio

Bocanera detalló las diferentes instituciones surgidas a nivel provincial para dar respuesta. Se crearon cinco juzgados de violencia de género; El Observatorio; Defensorías de Violencia Familiar y de Género.

En el ámbito judicial se extendió a nivel provincial las Oficinas de Violencia Familiar y de Género; a lo que se suma la creación de Fiscalías de Violencia Familiar y de Género y Fiscalías de Género para atender delitos penales.

Dentro del Polo de las Mujeres se estableció la Subsecretaría de igualdad de oportunidades, el Área de diversidad; la Agencia Mujer, Género y Diversidad y la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la Corte de Justicia, más una fiscalía.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *