En el Boletín Oficial se publicó el decreto 735/2020 que oficializa la quita de más de un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para transferirlo a la Provincia. Desde CABA evalúan un amparo para frenar la medida que equivale a 30 mil millones de pesos. y que ayer fue anunciada por el presidente Alberto Fernández.
Tras el anuncio en la Quinta de Olivos, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 735/2020, por el cual se oficializó lo anticipado por el presidente Alberto Fernández: le quitó a la Capital Federal alrededor de 30 mil millones de pesos anuales, que desde 2018 integran el presupuesto porteño, para entregárselos a la provincia de Buenos Aires y así hacer frente al reclamo salarial de la policía bonaerense.
En primer lugar, el artículo 1 estableció que “a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación del Congreso de la Nación de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación que le corresponde a dicha jurisdicción por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al DOS COMA TREINTA Y DOS POR CIENTO (2,32%) sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la citada ley”.
Es decir que, si bien el Presidente habló de “un punto de coparticipación”, exactamente le quitó el 1,18 por ciento, dado que CABA contaba hasta ahora con el 3,5.
De esta manera el presidente Fernández redireccionó recursos para solucionar el levantamiento de la Policía bonaerense. “Vamos a darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, y les pido amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud”, aseguró desde la residencia de Olivos al anunciar la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires que, en parte, será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad.
El Presidente explicó que el nuevo fondo se conformará con un punto de coparticipación federal que se le asigna a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, pese a que originalmente estaba pensado para que hiciera frente al sostenimiento de su propia fuerza de seguridad, excede ese presupuesto.
“La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación”, detalló, y sostuvo que con el nuevo fondo se está “tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”
Además, señaló que “nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión” porque “muchas veces hemos hablado de este tema” con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y remarcó que “la ciudad de Buenos Aires va a seguir recibiendo los recursos necesarios para cubrir los gastos que representa la administración de las fuerzas de seguridad federales”.