Según información del INDEC, en diciembre de 2022, el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero registra una variación negativa de 2,7% con respecto al mismo mes del año anterior. El acumulado enero-diciembre de 2022 presenta un incremento de 4,3% respecto a igual período de 2021.
En todos los rubros las empresas consultadas indican que uno de los motivos por lo que se registraron bajas en la producción tiene que ver con las restricciones a las importaciones, además de una baja en la demanda de ciertos productos.
Según se desprende del informe del INDEC, analizando los índices de diciembre de 2022, la fabricación de muebles y colchones, y otras industrias manufactureras exhibe una caída interanual de 15,8%. La fabricación de muebles y colchones registra una caída interanual de 21,1% en el mes bajo análisis. Según empresas consultadas del sector, en diciembre se registró una menor disponibilidad de insumos importados, por lo que los niveles de producción de algunas líneas no pudieron continuar con el ritmo previsto. Por otro lado, en el último mes del año se observó una menor demanda interna.
La fabricación de otras industrias manufactureras registra una caída interanual de 19,4% en diciembre, que se vincula tanto con la escasez de insumos importados como con la disminución de la demanda de diferentes segmentos, como juegos y juguetes, piletas de lona y envases térmicos, entre otros.
La división de sustancias y productos químicos evidencia una caída interanual de 3,8% en diciembre. Las principales incidencias negativas corresponden a detergentes, jabones y productos personales, a otros productos químicos y a la fabricación de pinturas.
La elaboración de detergentes, jabones y productos personales muestra una disminución de 11,8% en diciembre, debido principalmente a una menor fabricación de jabones y preparados de limpieza –tales como detergentes y lavandinas–. Según fuentes consultadas, se observa en el mes de referencia una menor demanda de los productos mencionados, con respecto al mismo mes del año anterior, dado que durante finales de 2021 la demanda de dichos productos se encontraba en altos niveles por efecto de la pandemia del Covid-19. Asimismo, en diciembre se refleja una menor comercialización de productos de cosmética, perfumes y productos de higiene personal. En este sentido, las empresas consultadas informan que han tenido inconvenientes en el abastecimiento de materias primas importadas para la producción, así como en la provisión de envases plásticos.
En lo que respecta a la fabricación de otros productos químicos, exhibe en diciembre una baja interanual de 16,1%, como consecuencia principalmente del menor nivel de producción de biodiesel. Asimismo, se refleja un menor nivel de fabricación de otros productos químicos, tales como fibras acrílicas, lubricantes y fragancias. Según empresas consultadas, la actividad del sector se ha visto afectada por las dificultades en el acceso a insumos provenientes del exterior.
La fabricación de pinturas refleja una caída interanual de 22,6% en diciembre, como consecuencia principalmente de un menor nivel de producción de pinturas para construcción y uso doméstico, además de pinturas para otros usos industriales. Según empresas consultadas, los niveles de producción de algunas líneas se han visto afectados por dificultades en el abastecimiento de ciertas materias primas e insumos importados. De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el consumo interno de pinturas para construcción disminuye en diciembre 23,1% con respecto al mismo mes del año anterior.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registra una caída interanual de 1,6% en diciembre. Las principales incidencias negativas corresponden a la producción de vino y a la molienda de oleaginosas.
La elaboración de vino presenta una disminución interanual de 26,8% en diciembre. Según datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), disponibles al cierre de este informe, los despachos de vino para ser comercializados en el mercado interno, medidos en hectolitros, registran una disminución interanual de 23,4% y los envíos para exportaciones de vino fraccionado y a granel registran una baja interanual de 28,4% en el mes bajo análisis.
La molienda de oleaginosas exhibe una caída interanual de 7,8% en diciembre. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta una baja interanual de 12,2%, y la elaboración de aceite y subproductos de girasol observa una suba interanual de 59,8% en el mes bajo análisis.
La producción de carne vacuna registra en diciembre un aumento interanual de 5,8%. De acuerdo con datos de la Coordinación de Análisis Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional–, medido por su consumo aparente, presenta una suba interanual de 7,2% en el mes bajo análisis. Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne bovina –medido en toneladas res con hueso– registra en diciembre un aumento interanual de 2,5% y representa el 24,2% de la producción de carne vacuna. El principal aumento se observa en los despachos de carne destinados a China.
Los productos de caucho y plástico muestran una disminución interanual de 7,6% en diciembre. La fabricación de manufacturas de plástico, que presenta la principal incidencia en el mes bajo análisis, exhibe una caída interanual de 6,4%. La disminución en la actividad del sector está relacionada principalmente a la menor demanda de insumos plásticos destinados a la construcción, tales como tubos, caños y conexiones para obras públicas y privadas. Asimismo, se refleja un menor nivel de fabricación de productos plásticos para la actividad agraria, como consecuencia de factores climáticos adversos. Por otra parte, se observa también un menor nivel de fabricación de artículos plásticos para el envasado de ciertos productos personales y de limpieza.
La fabricación de neumáticos presenta una caída interanual de 14,4% en diciembre, y acumula en el año 2022 una disminución interanual de 8,7%. Según fuentes consultadas, la producción en el mes bajo análisis se vio afectada por la reanudación de las medidas de fuerza por parte de los trabajadores del sector.
La elaboración de otros productos de caucho registra en diciembre una caída interanual de 7,0%, relacionada a la menor demanda de productos de caucho destinados al agro, la industria automotriz y autopartista y el segmento de calzado, entre otros.
La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes muestra una caída interanual de 7,4% en diciembre.
La fabricación de autopartes, principal incidencia negativa en el mes bajo análisis, presenta una caída interanual de 11,2%. Según empresas consultadas, la actividad del sector se ha visto afectada por las dificultades registradas en el acceso a insumos importados necesarios para la producción. Asimismo, en lo que respecta al mercado interno, la menor actividad de las terminales automotrices contrajo la comercialización de autopartes para equipo original.
La fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques presenta en diciembre una disminución interanual de 22,0%. Según empresas consultadas, se han registrado faltantes de insumos tanto en los procesos correspondientes a las líneas de armado de las unidades como en las líneas de terminación de las mismas. Asimismo, algunas empresas han informado que la sequía ha reducido la demanda interna en algunas líneas.
La fabricación de vehículos automotores presenta en diciembre una caída interanual de 1,0%, y acumula en el año 2022 una suba interanual de 23,2%. Según fuentes consultadas, en el mes de referencia se han registrado paradas de planta programadas en ciertas terminales. De acuerdo con los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en diciembre se registra una baja interanual de 15,8% en la cantidad de unidades producidas de automóviles. Por el contrario, en el mes de referencia se observa un incremento interanual de 2,1% en la cantidad de unidades producidas de utilitarios. No se mencionan los datos correspondientes a la evolución del segmento de transporte de carga y pasajeros en virtud de dar cumplimiento al secreto estadístico.
En lo que respecta al mercado interno, las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registran un crecimiento interanual de 8,3% en diciembre, acumulando una suba interanual de 21,9% en el año 2022. A su vez, se refleja una mayor proporción de ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales sobre el total de ventas a concesionarios, representando el 56,5% en el acumulado enero-diciembre de 2022.
En cuanto a las exportaciones de automóviles y utilitarios nacionales, atendiendo a la información de ADEFA, aumentan interanualmente 15,2% en diciembre, acumulando una suba interanual de 24,3% en el año 2022. Las ventas externas de utilitarios se incrementan 39,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2021, mientras que las ventas externas de automóviles disminuyen 19,6% para la misma comparación.