May Rivainera

«La realidad es más intangible», el nuevo poemario de May Rivainera

May Rivainera, es poeta, estudiante universitaria y acaba de publicar un nuevo poemario en edición digital. En esta nota, habla de sus procesos de escritura, su vida en pandemia y su percepción del mundo que habita. 

La poesía existe y cuando la leemos no hay mejor experiencia que hacerlo de la mano de poetas como May Rivainera una salteña de 29 años que acaba de publicar “La realidad es más intangible” un poemario en edición digital basado en un cuaderno con textos y poesías manuscritas que se encuentra disponible en la tiendita de La Papa (Revista cultural).

May corre el velo de una sensibilidad plagada de realidades y actualidad, propone desfragmentar el tiempo o ignorarlo si se prefiere. De todo eso y la forma performática y subversiva en la que compone sus obras conversamos con ella en esta entrevista, donde al final comparte una de sus poesías y sus plataformas para quienes elijan leerla.

May Rivainera

EI ¿Nos podrías introducir a tu vida y bueno, ¿Cómo es ahora en cuarentena que es como otra vida?

May: Tengo 29 años, no trabajo, vivo sola y hace poco retomé una carrera que había abandonado porque entendí que es necesario un tipo de profesión para pagar mi tiempo libre y poder escribir.

Pensaba que en la cuarentena no es muy diferente a mi vida social, pero extraño mucho ir a muestras o a actividades de artistas, esto me hizo reflexionar sobre eso que siempre decimos que es “no pasa nada en Salta” y si pasa, lo se ahora que lo extraño. Mis salidas recreativas eran ir al MAC o al Museo de la Universidad Nacional de Salta que siempre tiene cosas interesantes.

En resumen, me despierto animada por encontrar algo en algún libro y me acuesto revisando si encontré lo que busqué durante todo el día o no, a veces sucede y otras veces no.

EI: Sos recontra prolífera, (ya sé que es un bajón que te pregunten sobre cómo comenzaste a escribir) pero se ve un re proceso creativo en tu escritura. ¿Nos contas?  ¿Qué es lo que te impulsa a decir de esa manera todo esto que estás diciendo?

May: Si puede ser que escriba mucho, creo que tiene que ver con que paso mucho tiempo sola. Hay como un mito del escritor que produce en soledad, pero creo que es imposible seguir sosteniendo esa idea de soledad en un mundo con internet y teléfono porque la información está ahí en un buscador, entonces si paso mucho tiempo sola paso mucho tiempo informándome. Creo que es como una forma de observar la realidad, y la realidad que veo no me gusta y todo ese malestar me sucede con palabras. Escribir es una forma de asentar algo como de documentar todas las cosas que vi y necesito acordarme que existen porque si no paso pensando en eso todo el tiempo, a diferencia cuando pasa a estar escrito es que tiene alguna forma como un verso cortado o mucha rima. Mi escritura es directamente proporcional al exceso de información que consumo.

EI: ¿Nos podes contar de tu nuevo libro «La realidad es más intangible»?

MR: Resulta que tengo dos formas de escribir, en redes escribo para redes, pero en un cuaderno escribo y listo y de ahí sale el libro, es un cuaderno que comencé a escribir en noviembre del año pasado y que no tenía forma de poema, tenía forma de escritura automática y entre tanta basura eventualmente había algo rescatable y eso es “La realidad es más intangible”, había casi terminado las hojas de ese cuaderno y cuando lo estaba tipeando para pasar en limpio, me escribe un amigo y me propone darle formato de libro. Son diez poemas por eso prefiero llamarlo poemario.

Está disponible en la tiendita de La Papa (Revista cultural), no es una editorial si no una revista que genera estas publicaciones para poder pagar los sueldos de sus trabajadores y para darle una parte de las ventas a los autores.

Sobre el libro tiene otro tiempo del poema en el sentido en el que si alguien lee un poema de los que publico en el blog puede notar que el poema empieza en la primera palabra y termina en la última y que el tiempo es ese: lo que lleve leer ese conglomerado de palabras y eso hace que leerlo no sea como leer los del blog. Creo que la extensión introduce a otro tipo de experiencia porque no es la de la inmediatez, supone a un lector que tiene media hora para leer y dentro de esa media hora el tiempo no va a existir.

El título da señales de lo que se trata porque tiene que ver con una observación de la interioridad, las personas, aunque estemos con gente siempre estamos muy solas. Eso que nos sucede en el pensamiento es algo que nos sucede sin testigos y en el mejor de los casos, sin   moral, de hecho, creo que el interior es como una soledad bastante rara donde lo que se tiene de los otros es un espectro y traté de retratar esa relación con los espectros mentales que dejan los otros en la memoria. Fue la forma más honesta de ofrecer al lector lo que tengo en la cabeza tal como se presentaba.

EI: En tu obra hay una crítica fuerte a no sé, el consumo, a la vida cuando haces referencia a las plantas (interpreto), en resumen, a una sociedad actual, de consumo y de moral productivista, ¿Qué onda esa May tomando la posta?

MR: Tiene que ver con haber entendido que escribir no era algo para sustentarme económicamente si no algo que necesitaba hacer y eso da un poco de libertad o da un poco de soledad en el sentido de la soledad como la ausencia de opinión pública que cada uno tiene presente cuando escribe algo.

Me cuesta mucho pensar que está bien y no y que cosas no son tan masivas y por ahí se va notando en el camino toda la producción. Cada vez que una se siente a escribir hay que pasar una y otra vez por esa voz que está apuntalada por lo que otros esperan que diga, lo que no quiere decir que mientras no aparezca una no escribe, si no cuando se relee se reconoce. Esto solo se aplica a mí misma como valor estético, si se quiere.

Estos textos pasan por ese trabajo y tomar la posta en poder decir algo creo que tiene que ver con el coraje de dar valor a la mirada propia. Creo que los temas que toco son los que más de cerca me atraviesan, no serán los más urgentes, pero si los más sinceros.

Nuestro problema más que el mundo capitalista es la persona capitalista que es un resultado del sistema. Yo tengo la fantasía de que si fuéramos consumidores conscientes el mercado no sería lo mismo, lo veo cuando voy al supermercado y veo todo lo que hay y pienso que uno puede permitirse dudar sobre la necesidad en esos lugares. Trato de que cuando lo escribo no sea una bajada de línea porque yo también consumo, pero hay que tematizarlo porque está ahí.

Y la moral productivista es injusta yo tengo que terminar una carrera para pagar mi tiempo y hay personas que se despiertan con cuentas bancarias llenas, es esa mierda que nos meten en la cabeza de que hay que hacer algo en el mundo. Realmente quisiera desaparecer, pero tengo este cuerpo de materia que está aquí que me lleva a la necesidad de hacer y de dejar una marca.

EI: Hablemos de los espacios para las pibas en la literatura, en las publicaciones y en la poesía

MR: El espacio de las pibas en la literatura, existe históricamente, pero había que tener un pseudónimo masculino para osar un lector y existe, pero está lleno de prejuicios. Pienso que es un periodo necesario que ojalá sea eso y que después se pueda hablar de literatura más allá del autor. Al momento de escribir me da fiaca tener que explicar que soy una mujer y que tengo los mismos derechos. Ya no pueden seguir siendo tan indiferentes a algo que no se puede negar, la verdad si tuviera que decirlo tendría que quemar algo, son temas que exasperan, viste.

Un poema: 

La noche ártica ha elegido entre estrellas y colores,
nació el aura refractaria del agua en suspenso bajo del cielo. Más allá del espectáculo magnético,
la luz se corrompe. Llovizna ácida la corriente,
tinta oscura la marea respira cual bestia distraída
Cerré los ojos y fui valiente ante la oscuridad
La juventud hace de vivir una espera profunda, está el futuro (que llegando se disuelve)
Lo liviano del viaje tiene que ver con las manos
y, aunque mi corazón tiene su peso, por ahí respiro
Lo que no haya sido, ¿me define o me explica?
Lo que quedó del volcán al aire, me confundo con sombras como lágrimas con sudor,
en la selva también lloramos.

Para más poemas de May, te compartimos su blog llamado Letra de Carta. Podes escuchar el podcast con la entrevista completa aquí:

 

Una respuesta

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *