AFIP

La recaudación por primera vez en el año le ganó a la inflación

Los datos surgen del informe sobre recaudación tributaria que difundió la AFIP. Los ingresos por el impuesto PAIS y Bienes Personales explicaron gran parte del aumento en términos reales.

La recaudación tributaria de septiembre registró un crecimiento interanual en torno al 5,5% en términos reales, por lo cual le ganó a la inflación por primera vez en el año. En términos nominales, el Estado obtuvo ingresos por $606.508 millones, lo cual significó un aumento del 43,7% en comparación con el mismo mes de 2019 contra una inflación que se estima en torno al 40%.

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacaron el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social. Todos estos tuvieron durante septiembre un incremento superior al 40% en comparación con el año pasado.

Adicionalmente, por Bienes Personales y por el Impuesto PAIS se recaudaron más de $43.000 millones, lo que significó un enorme aporte adicional respecto de septiembre de 2019, ya que en el primer caso hubo una importante modificación de las alícuotas, a la vez que el gravamen a la compra de dólares no existía.

Calculan que  sin lo obtenido por el impuesto PAIS, el crecimiento real de la recaudación hubiera sido de solamente el 1,8%.

Mientras tanto, la caída en la actividad y las distintas medidas de política tributaria tendientes a aliviar la situación siguieron siendo elementos relevantes para explicar el desempeño de los impuestos vinculados al mercado interno. Esto se reflejó en el caso del IVA, que mostró un incremento nominal de apenas 22,8%.

Deja un comentario