Durante la última sesión de la Cámara de Diputados fue aprobado un Proyecto de Declaración que habilita la participación ciudadana en el diseño del plan de seguridad de la Provincia de Salta. La normativa pretende plasmar las necesidades y propuestas de los salteños en el armado de las políticas públicas ejecutadas en la lucha contra el delito.
«Es sumamente importante generar estos canales a través de los cuales el vecino tenga la oportunidad de plantear sus quejas e inquietudes; sobre todo en un tema tan importante como la seguridad. Este proyecto genera un espacio que, con la convocatoria y dirección del Ministerio de Seguridad y Justicia, dará voz a la ciudadanía» afirmó el diputado.
Además, Leiva sostuvo que «los Consejos de Seguridad Ciudadana ya existen como tal, desde hace algunos años, por iniciativa de los vecinos que se vieron asediados por acciones en contra de sus bienes. Ejemplos de ellos son el plan «La comunidad vigila» de barrio Scalabrini Ortiz, el plan diseñado por los vecinos del barrio Amec en Metán o el plan diagramado por los vecinos en el barrio El Bordo de Embarcación».
«La búsqueda de darle un marco institucional a todos estos programas pretende generar al vecino la seguridad que, más allá de quién esté en la función, esto va a ser una política publica que se mantendrá en el tiempo» remarcó el legislador.
Así mismo, David Leiva dijo en su alocución que «es indispensable que el Estado, de una manera territorial, pueda abordar esta situación. Celebro que tengamos un ministro que recorre la Provincia y que nos haya informado el Plan que pretende desarrollar. Espero que en breve tengamos la posibilidad de trasladar este proyecto de declaración a un proyecto de ley. Lo importante de planificar el plan de seguridad con la voz del vecino es que habrá una devolución del Estado, una concreción en objetivos y una participación de la ciudadanía en el mapa del delito».