g20

Los líderes del G20 con la vista puesta en la recuperación económica

El sábado y el domingo, los mandatarios de 19 países y de la Unión Europea debatirán la respuesta conjunta a la crisis que prometieron en marzo. Participará el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Este sábado empieza la cumbre virtual del G20 organizada bajo la presidencia de Arabia Saudí, en la que los líderes de las principales economías del mundo abordarán la recuperación económica mundial tras la pandemia y la cooperaciones internacional, así como una nueva fiscalidad que tenga en cuenta las particularidades de la economía digital.

El sábado y el domingo, los líderes de 19 países y de la Unión Europea debatirán la respuesta conjunta a la crisis que prometieron en marzo, en medio de la polémica porque se celebre y sea organizado por Arabia Saudí, que ostenta la presidencia del grupo actualmente, algo que las organizaciones civiles han condenado por la violación de Derechos Humanos del país árabe.

No obstante, el Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Aljadaan, ha asegurado que se espera de la cumbre “sentar bases sólidas para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo”. La postura de consenso de todos los miembros se sitúa ahora cercana a la necesidad de insistir en que la respuesta debe ser expansiva para proteger el tejido productivo de las economías.

En este sentido, los miembros del G20 se comprometieron en marzo a coordinar su respuesta a la pandemia y, desde entonces, han inyectado colectivamente 11 billones de dólares para mitigar el impacto en la economía mundial de la crisis provocada por el coronavirus.

Asimismo, el grupo ha puesto en marcha una iniciativa para la suspensión de la deuda de países en desarrollo, que les permitirá aplazar los pagos de la deuda que vencen este año. En abril se aprobó una suspensión de todos los pagos de deuda bilateral durante seis meses, mientras que en octubre se decidió extender esa medida hasta junio de 2021.

Deja un comentario