Los quinientos millones de Begum

Los quinientos millones de la Begún, de Julio Verne

“Señores, entre las causas de la enfermedad, de la miseria y de la muerte que nos rodean, existe una a la cual considero racional conceder una gran importancia y es la de las condiciones higiénicas deplorables en que la mayor parte de los hombres están situados. Se amontonan en las ciudades, en moradas a menudo faltas de aire y de luz, esos dos agentes indispensables de la vida. Tales aglomeraciones humanas constituyen a veces verdaderos focos de infección. Los que en ellas no encuentran la muerte, se resienten al menos en la salud; su fuerza productiva disminuye y la sociedad pierde así grandes cantidades de trabajo que podrían ser aplicadas a usos más convenientes. ¿Por qué, señores, no empleamos el más poderoso medio de persuasión: el ejemplo? ¿Por qué no reunimos todas las fuerzas de nuestra imaginación para trazar el plano de una ciudad modelo, sobre bases rigurosamente científicas? ¿Por qué no consagramos después el capital de que disponemos a edificar esta ciudad y a presentarla ante el mundo como una práctica enseñanza?”

Este fragmento pertenece a Los 500.000.000 de la Begún de Julio Verne.

“Begúm” es, en turco, un título dado a los miembros femeninos de la familia de un bey, un jefe del antiguo Imperio otomano. El término begún deriva de la palabra beg, y significa “miembro femenino de la familia del Beg”. Por ello, en algunas ediciones, se aclara…: “Los quinientos millones de la princesa india o hindú”.

Les cinq cents millions de la Bégum es una novela escrita por el prolífico e inagotable Julio Verne sobre la base de una idea original de Paschal Grousset, quien vendió sus derechos en 1.500 francos a los editores de Verne y terminó siendo revisada y totalmente transformada… Verne dijo que la composición original era “pésima”…

Durante muchos años se creyó que era una obra basada en un argumento original de Julio Verne, pero él solo tomó una de las líneas argumentales: la de dos ciudades enfrentadas dentro del territorio de los Estados Unidos, fundadas y dirigidas por dos ricos herederos: uno francés, utopista y pacífico; y el otro alemán, industrioso y belicista.

La acción se inicia en otoño de 1871. El buen doctor Sarrasin, de golpe y porrazo, resulta el único heredero conocido de una fortuna de 525 millones de francos, procedente de un tío lejano que sirvió en el ejército colonial inglés y que desposó a una begún india. Muertos el tío y la princesa sin descendencia, el hombre íntegro y cabal, entregado de lleno a la causa de la ciencia, no duda un instante en el destino que ha de dar a tan gigantesco patrimonio: construir una ciudad modelo, basada en principios rigurosamente científicos. Pero, se interpone en la disposición de la herencia otro científico, un químico alemán, el doctor Schultze, que demuestra tener el parentesco necesario para hacerse con la mitad de la herencia, ambos parientes mutuos vinculados en grado lejano a través de una francesa casada con antecesores del alemán.

Con la mitad de su fortuna, el doctor Sarrasín construye una comunidad ideal en la parte noroeste de Oregón (Estados Unidos), una utópica ciudad moderna, France-Ville, ordenada, limpia, sin enfermedades y con los medios de comunicación más modernos, el teléfono en cada casa y el reloj eléctrico en todas las plazas.

Mientras, el profesor Schultze, utiliza su mitad para construir su propia ciudad, Steeltown, la ciudad del acero, ciudad-fortaleza, de industria sofisticada en la que se producen todo tipo de armas para cualquier país o potencia que pueda pagarlas. Pero, el intento real de Schultze, con la construcción de Steeltown, es destruir a Franceville.

Fue publicada de manera seriada en Magasin d’Education et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 1879 y posteriormente de manera íntegra el 18 de septiembre del mismo año.

Verne, desde su conocimiento del siglo XIX, nos anticipa. Verne es el hombre que anticipa.
• La solución a los problemas de las ciudades, mugrientas, nauseabundas e insalubres. En tal sentido, nos lleva a la ciudad del futuro, a la utopía.
• Nos propone un mundo donde, de los viejos y arcaicos hospitales, pasamos a los servicios asistenciales a domicilio.
• Hay sistemas comunitarios de evacuación de humos de las cocinas y calefacciones, donde éstos son tratados y depurados antes de su expulsión a gran altura.

Por otro lado, resulta una premonición del nazismo realmente escalofriante; leer la novelita, realmente, produce una impresión de impotencia retroactiva… Es como consultar una profecía horrorosa desde un futuro donde ya fueron confirmados los peores crímenes. En la ciudad del acero, las personas son tan sólo números, sin identidad propia, obligados a vivir en un régimen totalitario.

También se anticipan armas de destrucción masiva. Uno de los inventos del doctor Schultze es una combinación de cañones de gran puntería, proyectiles de ácido carbónico y disparo eléctrico sincronizado, capaz de matar instantáneamente, tan solo apretando un botón, a 100.000 personas.

Como una ráfaga siniestra recordé el desastre de Hiroshima y Nagasaki…

Quedan tod@s invitados a gozar con la maestría de Julio Verne, con la dinámica de esta novelita casi desconocida.

Por Martín Cagnoni para Alegre Distopía, un programa de música, literatura y artes varias que imprime una mirada irónica y humorística a estos tiempos distópicos. Escuchalos todos los jueves de 17 a 19 horas por FM La Plaza 94.9

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *