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«Mauricio Macri ha vuelto a atacar a nuestra aerolínea de bandera»

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas cargaron en contra el expresidente que declaró que si vuelve a ser presidente privatizaría a Aerolíneas Argentinas.

Luego de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri que dijo que «si Aerolíneas Argentina no es viable hay que privatizarla» entre otras declaraciones respecto de la linea aérea de bandera, tanto desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), como de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitieron unos comunicados argumentando en contra de estas afirmaciones.

Desde APA, a través de un comunicado que lleva la firma del secretario General, Edgardo Llano, remarcaron que «con su habitual cinismo e impunidad, que le garantizan los sectores que lo han llevado a ser presidente, Mauricio Macri, ha vuelto a atacar a nuestra aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas».

En este sentido afirman que con sus declaraciones Macri demostró «una total ignorancia de la legislación aeronáutica argentina y desprecio por la doctrina que considera a nuestro transporte aéreo un factor de integración, soberanía y desarrollo, y un componente esencial de nuestra infraestructura básica, Macri ha vuelto sobre sus viejos slogans de que ‘un avión es un taxi que vuela’ y que ‘si Aerolíneas Argentinas no es viable, hay que privatizarla'».

Llano explica que que lo que dijo el expresidente «lo dijo con la misma liviandad y superficialidad con que siempre repitió lo que le indicaban sus asesores de marketing: que la industria espacial argentina y la construcción de satélites era un ‘despilfarro’; que su voto en contra de la reestatización parcial de YPF se debía a que el proyecto iba ‘en contra de los intereses de los argentinos’; que la gigantesca deuda externa que le tiró por la cabeza al pueblo argentino era ‘para pagarles a los bancos que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo’ o que nuestras Islas Malvinas eran ‘un déficit adicional para el país'».

Además agrega que los trabajadores y trabajadoras de la aeronáutica «tenemos muy claro que la fracasada ‘revolución de los aviones’ de Macri y su equipo, que incluía el desmantelamiento de Aerolíneas Argentinas, Intercargo y Fadea, escondía un enorme negociado a favor de sus socios transnacionales».

Finalmente en el comunicado destacan que «el fracasado privilegio al aeropuerto militar de El Palomar, en contra de todo el Sistema Nacional de Aeropuertos, escondía también la decisión de destruir pruebas en un Sitio de la Memoria donde se habían producido graves crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Mauricio Macri representa el peor enemigo de un transporte aéreo y aeroespacial al servicio del país y del pueblo argentino».

Por su parte desde APLA, Pablo Biró, en declaraciones radiales señaló que «cuando Macri ataca a Aerolíneas Argentinas, lo que hace es explicitar el pedido de sus amigos» y que las declaraciones del expresidente buscan «generar odio hacia las empresas del Estado, en medio de una crisis económica», al tiempo que remarcó que «no tiene vergüenza porque no tiene ningún prestigio que sostener».

También Ceriani
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, también se hizo eco de las declaraciones de Macri y remarcó que la privatización de la Aerolínea “no es una opción posible para nosotros”.

El funcionario señaló además que “evidentemente (Mauricio Macri) está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país”, en referencia a los dichos del expresidente que dijo que un avión es un taxi que vuela.

Asimismo Ceriani remarcó que “quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias”, al tiempo que agregó que “dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto, cuyas consecuencias ya conocemos. La pandemia también nos dejó una enseñanza en ese sentido: la importancia estratégica de la aerolínea de bandera”.

Sobre el modelo comercial que propone Macri, Ceriani explicó que «es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019″, señaló para luego referirse a las pérdidas económicas de Latam, Andes y Norwegian durante el gobierno anterior.

Finalmente el funcionario nacional advirtió que “achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros. El desafío es continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios, ser el vehículo para el ingreso de divisas país”.

Fuentes: Página/12, La Nación y Turismo 530

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