intervención aguaray aprobación

Media sanción para el proyecto de intervención de Aguaray

Luego de un debate de tres horas y de largas exposiciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que el Poder Ejecutivo intervenga el municipio de Aguaray. Pasó en revisión al Senado.

El debate del proyecto de intervención del municipio de Aguaray, departamento San Martín, ocupó la agenda central de la 20° sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. La delicada situación institucional y social generada por la situación judicial del intendente Enrique Prado, ameritaba un tratamiento urgente.

Fueron tres horas de ponencias en las cuales incluso, hubo fuego cruzado entre el oficialismo y legisladores del Frente de Todos, por la demora en el tratamiento de la iniciativa. No obstante, se aprobó casi por unanimidad, con 54 fotos a favor y 1 voto a contra, del diputado del Partido Obrero Claudio del Plá.

El proyecto es autoría del Ramón Villa, quien consideró que no se puede esperar la resolución de la Justicia Federal y que el intendente siga en funciones, porque el daño al municipio y a la comunidad puede ser mayor. El diputado pertenece al Frente de Todos, el mismo sector político de Prado.

La diputada Socorro Villamayor desde el oficialismo indicó que  «el robo del siglo» no solo fue un hecho doloroso para Aguaray, lo fue para la provincia de Salta, haciendo referencia a la sustracción de 35 kilómetros de caños del GNEA, causa penal que tiene al jefe comunal entre los acusados.

Tras subrayar que Prado llegó con el Frente de Todos, cuestionó que se haya separado la cámara en «buenos y malos», y rechazó que «se encubría por orden del gobernador y que el oficialismo trababa el tratamiento».

El diputado Santiago Godoy justificó la aprobación del proyecto, consideró que «a toda la política le duele la intervención de un municipio», pero afirmó que es necesaria porque «hay algo más importante, que es el pueblo de ese municipio que empieza a enfrentarse».

Claudio del Pla, el único opositor al proyecto propuso que una Comisión que responda ante los vecinos se ponga al frente del municipio y criticó el rol que cumplirá un interventor hasta diciembre de 2021, cuando asuma un nuevo jefe comunal elegido en las elecciones del año próximo.

Enrique Prado se encuentra imputado desde mayo pasado en el millonario robo de caños del Gasoducto NEA, que investiga la Justicia federal  y que tuvo una amplia repercusión nacional, con detenidos en varios puntos del país Diversas acciones de Prado, citadas durante el debate, fueron señaladas como generadoras de caos, de cortes de ruta y de poner en riesgo la paz social en el municipio.

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *