Funcionarios de Seguridad y la Procuración buscan desarrollar una red de contención que permita aunar esfuerzos para combatir el ciberdelito.
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, su par de Economía, Roberto Dib Ashur y el procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, encabezaron una mesa de trabajo y análisis sobre la ciberseguridad en Salta con el titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lucas Gaincerain, y el director de Investigaciones del Ciberdelito, Pedro Janices.
El conversatorio se realizó para abordar la problemática de forma multidisciplinaria y avanzar en el desarrollo de una red de contención de trabajo federal que permita combatir de forma conjunta el ciberdelito y a las organizaciones criminales que operan en el país utilizando métodos informáticos.
En la reunión se buscó que Salta firme un convenio para integrarla al Programa Nacional de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación de Cibercrimen que tiene por objeto coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad, en infraestructuras digitales y en técnicas de investigación.
En este sentido, el ministro Domínguez reconoció que «la cibercriminalidad nos obliga a elaborar planes de protección y políticas públicas de ciberseguridad para proteger los derechos constitucionales” y anticipó que la Policía y el Ministerio Público Fiscal recibirán formación y equipamientos tecnológicos de avanzada que permitirán mejorar la calidad investigativa y acortar los tiempos de pesquisa.
Pedro Janices señaló que para luchar contra el ciberdelito es fundamental la prevención y capacitación sobre los riesgos informáticos y el uso responsable de las redes. Así mismo indicó que se trabajará en Salta con el programa nacional que brinda capacitación permanente a las fuerzas de seguridad y a las fiscalías para generar una nivelación de conocimientos respecto a modalidades y técnicas investigativas, teniendo en cuenta las particularidades de la provincia que limita con tres países.