Flyer Ni Una Menos

#NiUnaMenos Periodistas de Salta presentan un video revelando situaciones de violencia en ámbitos laborales

El colectivo de Comunicadoras de Salta, compartió un video donde revelan situaciones de acoso y violencia en sus ámbitos laborales. «A seis años del primer #NiUnaMenos, el Colectivo de Comunicadoras Feministas de Salta, no se calla y habla por todas las compañeras que no pueden hacerlo», expresa el mensaje.

En un trabajo conjunto del Colectivo de Comunicadoras Feministas de Salta, presentó un video donde relatan situaciones de violencia machista en sus ámbitos laborales  “Te lo contamos nosotras, porque muchas compañeras no pueden“, expresa el comunicado, «elegimos esta fecha para visibilizar lo que pasa en los medios. Historias de acoso, abuso y violencia, son habituales. Y muchas no pueden compartirlas.
Las trabajadoras de medios de Salta, exigimos el cumplimiento de las leyes vigentes y de los derechos de las mujeres, porque el hostigamiento laboral es una expresión de la violencia de género extendida. Porque la historia se repite: hombres que ostentan poder y lo ejercen sobre las mujeres en sus trabajos y nunca reciben una condena.
Flyer Ni Una Menos

Colectivo de Comunicadoras Feministas de Salta

Según datos de la Oficina nacional de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, el 65% de las denuncias corresponden a las mujeres y sólo el 30% a los varones. Además, más del 10% de las denuncias son por acoso sexual, mientras que las denuncias hechas por hombres de este tipo no alcanzan el 1%. Y el 89% de las denuncias que realizan las mujeres son por acoso psicológico, que tiene una enorme repercusión en la salud física y mental. A esos porcentajes, deben sumarse todos aquellos casos no denunciados o no reconocidos y las disidencias que no son contempladas.
No puede dejarse de lado la influencia que tiene la coyuntura económica -que es más hostil para las mujeres- en estas situaciones. Sobrevivir o renunciar no es una opción cuando la mujer está al frente de una familia. Frente a esta desesperación por factores que exceden las acciones de cambio propias, la extorsión se fortalece y el abuso de poder se consolida.
Es urgente la sensibilización social para poner la lupa en la desigualdad estructural, esa cadena de violencias cuyo último eslabón es el irreparable: el femicidio.»

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *