Will Smith Jada Pikett Chris Rock (convert.io)

Oscars 2022: Violencia, machismo, humor y un debate que hay que dar

No fue una mesa debate, ni un panel, tampoco una entrevista, la comediante Graciela Quipildor “La Quipi”, y los periodistas Itatí Carrique y Diego Comba compartieron sus puntos de vista, en un diálogo escrito, sobre lo sucedido en la entrega de los premios Oscar 2022, con el chiste de Chris Rock sobre la alopesia de Jada Pinkett y la reacción de su esposo, Will Smith.

En esta nota de opinión compartida exponen un análisis sobre el rol del humor, el chiste, el papel de los medios, el machismo y la violencia y sus reflexiones sobre hacia dónde vamos con cada reacción que tenemos.

Diego: Lo primero, sin pensar, con la cachetada, y fueron las primeras reacciones de un montón de gente es “banco la cachetada” o “estuvo actuada” y eso es lo primero con lo que se reaccionó. Con el correr del tiempo se empezó a analizar el tipo que sale a defender a la mujer, la mujer no sabemos si quiere o no quiere, la posición incómoda de ella. Y de ella ya no se habló, se la dejó a un lado.

La Quipi: A mí de entrada la reacción me parece desproporcionada. Sí, porque fue la reacción de un hombre. Que siempre saquemos el contexto del Oscar donde vos le pegas a un tipo de traje que no reacciona y que no interviene nadie. Esto lo querés hacer en un show mío, ¿me venís a pegar una trompada a mí? Lo más probable es que yo te conteste que terminemos los dos detenidos. Y esto que vivimos acá, y que parece que mucha gente festeja si hizo bien, otras veces terminan desastre. Terminan dos tipos haciéndose daño, lastimándose. Una mujer interviniendo para que no lastimen a su pareja. Entonces, primero, eso es una reacción desproporcionada. La violencia siempre. Todas las veces que viene así, la excusa misma de Will Smith de decir después “el amor te hace hacer cosas locas” es la misma que te da un hombre cuando te pega a vos. A mí me ha pasado. No comparto esto.

A mí me ha pasado de tener un ex que quería defenderme frente a una injusticia que se cometió conmigo y no fue nada lindo ver que lo podían matar. No está bueno que una mujer se encuentre en esta.

Entonces, primero eso. Bajo ninguna circunstancia creo que eso haya estado bien. Otra cosa en relación a opinar sobre los cuerpos de las mujeres y otras cosas.

Itatí: Estoy absolutamente de acuerdo y quiero poner en palabras: Fue desproporcionado y fue machista. El agredido no era él (Smith), la agredida en todo caso era ella, lo que no quita que él pueda haberse sentido dolido, que sepa lo que le pasa a su mujer y que sepa el impacto que va a tener en ella, él, en esto de salir a trompear al otro es una actitud machista porque está anulando que ella decida como quiere responder a eso que le acaba de pasar, porque sale él a responder. Además, cuando en el momento que va a justificarlo utiliza el amor como justificativo. Y es todo lo que nos enseñaron de manera patriarcal sobre lo que es el amor: el hombre haciendo cosas porque el amor lo ciega y no lo deja pensar, y por eso te cela, y por eso te pega, y por eso te encierra.

La Quipi: Y después llora

Itatí: Y después llora, claro y tiene esta cuestión de que uno se puede preguntar ¿Por qué decis que es machista? Y la respuesta está simplemente en poner las cosas al revés: ¿Si la agresión hubiese sido para él, la mujer se hubiese levantado a pegarle un sopapo al conductor?, ¿Alguien se imagina esa situación?, No, porque no es posible, porque las mujeres no vemos en la violencia una forma ni de apropiarse de las cosas, ni de resolver las cosas. El hombre a través de la violencia se apropia, de las mujeres, sus cuerpos y su voluntad, entonces eso te hace ver que hay algo que no está bien. Hay que dejar de usar el amor como justificativo de la violencia, sobre todo en las relaciones entre dos personas, y acá quedó marcado por un hecho extra.

Con respecto a hablar de los cuerpos de las personas, me estoy volviendo como más inflexible con eso porque me parece hay cuestiones que hacen mucho daño, y cuando los medios hablan de los cuerpos de las personas, cuando nosotros decimos, ay, estás más flaca, estás mas gorda, o estas más esto, no sabemos qué es lo que está pasando del otro lado, y seguimos poniendo el foco en lo estético, en una sociedad que desde ese lugar hace muchísimo mal. Cuando todos sabemos que si pones el foco en lo estético le haces mal a las generaciones que estamos criando, porque tienen el foco puesto ahí, porque después derivamos en enfermedades y demás. Le haces mal a la gente que no puede elegir que corte de pelo quiere tener en algún momento de su vida porque atraviesa una enfermedad, o una situación difícil, entonces esto de seguir poniendo la mirada en lo estético, en el cuerpo del otro, es super complejo como sociedad. Es como deberíamos intentar desandar, desaprender eso también: la estética como única forma de valor del otro, o como algo para destacar del otro.

Está bien, es lo primero que vemos, pero vi amigas decirle a otra “qué flaca que estar” sabiendo que esa persona la estaba pasando para el traste y tener ganas de decirle a la otra persona que esa imagen que está viendo es de una persona que está sufriendo, no que está bien, ni de salud, ni emocionalmente, entonces me parece que él (Rock) hace un chiste indebido, porque no sabía, y si lo sabía lo hace mal, y porque esa mujer no tiene la posibilidad de defenderse en ese momento, no está en una mesa de café de igual a igual, hay una desproporcionalidad de poder entre uno y el otro, en cuanto a la posibilidad de contestar.

Diego: Lo que me está resultando muy interesando es que queda claro que la reacción de Smith es desproporcionada, pero lo que no sabemos es si fue una cosa convenida, porque están esas versiones de que fue todo un acto montado. Quedamos de acuerdo que no hay que opinar de cuerpos ajenos en tanto el, que gorda, gordo, flaca, flaco que estas, el pelo y demás, porque detrás de eso probablemente haya una cuestión de salud, que es lo que termina pasando con la alopesia de la esposa de Will Smith, aunque no la quiero tratar como la esposa de, sino que no le se el nombre.

Itatí: Se llama Jada

La Quipi: Ahí está, ese es otro punto: Se está hablando tanto de los varones que nadie sabe que ella se llama Jada. Es como que “si, la re defiendo al a chica esta, la esposa de Will Smith”.

Diego: A laaaa… esa

La Quipi: Termina siendo la esposa de Will Smith

Diego: Es como una cosa que es de él

La Quipi: Claro, la posesión, y él reaccionó como si le hubieran tocado una posesión

Diego: Ahí entra el tema del humor: ¿Se puede hacer humor con cualquier cosa?. ¿Podés hacer humor en cualquier momento sobre los cuerpos, sobre lo que se te dé la gana?.

¿Se habla de los cuerpos ajenos, no se habla de los cuerpos ajenos?. Así que acá estamos con Itatí y La Quipi y vamos a ver qué sale. Pero como les digo, la primera reacción que banco la cachetada así de arranque, sin haberla analizado del todo. Cuando la analizamos, la cosa fue cambiando.

La Quipi: Creo que el humor siempre fue irreverente, fue transgresor. El humor se agarra un conflicto, el humor agarra algo que no entendés. El humor se vale de aquello que no funciona, de aquello que está o de eso que normalizamos, o eso que sobresale entre todos y es alguna decisión de cada comediante.

No le podemos pedir haga chistes deconstruidos a una persona que en su vida real no lo hizo. Entonces acá nos pasan dos cosas a mí como comediante y a mí como público.

Como comediante es algo de una responsabilidad que tengo yo personalmente, y se los enseña a mis alumnos, hay que hacerse responsables de lo que uno dice ideológicamente. Si me preguntas cuál es el límite del humor, es que por lo menos el chiste sea bueno.

A todos nos pasó como público que alguien haga un chiste sobre algo de lo que creemos que está mal reírnos y no nos dio tiempo a reaccionar y nos reímos igual. Eso nos pasa en la vida real. O sea, no nos hagamos los santitos de la hipocresía. Yo también me he reído de chistes sobre cosas que no me reiría yo, o que yo no haría un chiste sobre eso. Pero si el chiste está bien hecho, te pasó por arriba. Y tu ética y tu sentido moral están todavía como recalculando. Pero eso le pasa a todo el mundo. Entonces hay una responsabilidad que tiene que asumir cada persona. Ya no voy a comediantes, cada persona por lo que dice y hace hoy, porque ya no somos ignorantes y no sabemos el daño que eso hace. Hoy lo sabemos.

Hace 20 años no nos dábamos cuenta, nos reíamos todos de lo mismo. Hoy no podemos decir que no sabemos. Ahora hay gente que solo no lo quiere asumir o se sigue riendo de eso. Ya no me parece ingenua. Están ahí con la idea de pedirle a la gente que no haga chistes sobre los cuerpos de las personas, que no haga chistes sobre cosas que ofenden a otros. El humor siempre está ofendiendo. Ahora es decisión de cada comediante según su escala de valores. ¿A quién le va a pegar? Es decir, si mis chistes sobre la Iglesia ofenden a católicos. Y vos me decís “che, estás ofendiendo muy fuertemente las creencias más sagradas de una persona”, yo capaz que lo siga haciendo. ¿Por qué? Porque creo que la Iglesia y aquello que critico lo puedo sostener abajo del escenario primero y segundo, porque creo que esa institución tiene espalda para bancarse lo que yo hago. La gente no va a dejar de ser católica por un chiste mío, ¿no?

Ahora vuelvo a decir, es decisión de cada comediante ver hasta dónde llega. Si yo me pongo a hacer chistes con una mujer que está afligida por un problema de salud y por las consecuencias que esto tiene y la hago, la pongo enfrente de todos para que millones de personas se rían de ella. Obviamente que estoy haciendo sufrir a alguien que no puede defenderse ahí.

Porque yo tengo el micrófono y las cámaras están sobre mí. Y como vieron, las risas funcionaron igual. Las risas al principio. Antes de la piña. Incluso la risa de Will Smith. Funcionaron porque el chiste entró. Si me preguntas a mí si es un buen chiste, es un mal chiste. También lo podemos ver fuera de contexto del humor yanki. Es otra cosa diferente a la que nos reímos nosotros. O cómo haríamos acá en Argentina un chiste sobre eso.

Pero creo que ni el chiste estaba bien resuelto y no lo pensó. O sea, él y los guionistas que tiene, que le hacen el chiste, no pensaron en las consecuencias. O están acostumbrados a hacer chistes a costa de la gente que está, cosa que cada vez se usa menos. Por esto que decimos ahora de que ya no somos ignorantes en relación al daño que hacen nuestras palabras. Ya no se hace, pero por algo la gente no se quiere sentar en la primera fila en los shows Stand Up, porque desde hace 30 años que se lo agarra el pelado de la primera fila, al gordo de la segunda.

Entonces, a lo que voy con todo esto es que no va a haber humor deconstruido hasta que las personas no se construyan. Entonces no le podemos pedir peras al olmo. Un comediante como Chris Rock que hace chistes sobre un montón de cosas y se van a cagar de risa. Igual todo lo que dice es políticamente incorrecto, transgresor desde siempre. Y la tradición de hacer esto en los Oscars es desde hace mucho. Entonces, ¿qué nos pasa con este tema? Que por fin alguien reacciona a eso, se anima a reaccionar. Pese a que a muchas personas se han sentido incómodas con otros chistes en otras ediciones y como a la cámara la tenían acá, se tenían que fingir la sonrisa, pero seguramente les dolió. Ahora estamos hablando de esto. Sin embargo, yo creo, vuelvo a insistir con esto la reacción de una piña es desproporcionada.

Si Will Smith se levantaba y se iba, tenía a los diez minutos toda la academia suplicándole que vuelva a tener que ganar un Oscar. Y hoy Chris Rock estaría cancelado. Entonces no me vengan a decir que la violencia es la única manera que tiene un macho para expresarse, porque hay un montón más y ya estábamos leyendo la cara de desagrado que puso ella. Porque esa cara también nos dijo algo. Lo noté muy alto y sin embargo la gente se rió lo mismo. Entonces hay otros lenguajes para decir las cosas como son, el humor ofende todo el tiempo. Yo hago chistes de señores de 50 años que usan dos talles más chicos de chupines, y un día se levanta un señor, se ajusta el chupín, que no le deja llegar sangre al resto del cuerpo y me da un bife, ¿y eso estaría bien? No, de ninguna manera y menos cuando lo hace un hombre anulando la capacidad que tiene una mujer para responder por eso.

Y si hablamos de hacernos responsables hay que decir que Chris Rock no hizo ni el amague de devolver, eso también es bancar: Si hiciste sufrir a alguien y las consecuencias las tuvo en su cara, tuvo que seguir adelante con eso. Fue una situación tensa. Esas situaciones me asustan y sentí tanta violencia que sentí que fue desproporcionada.

Itatí: Y con lo del humor, a mí me cuesta, porque no termino de tener claridad sobre si se puede hacer humor con todo. Yo tengo un humor negro, me río de muchísimas cosas con las que hay gente que no se ríe, pero me parece con las que no me río y no me interesa reírme, pero es verdad lo que dice La Quipi que cuando está bien hecho el chiste te reíste y después decís “uy”, pero hay cosas que después las detectas y decís “no me voy a reír con esto que estas diciendo porque me parece que no da” y tengo una cuestión sin resolver. A título personal me puedo reír de la muerte, de enfermedades, porque transité cosas muy cercanas a eso y se que el humor me salvó, y se que hay gente que no puede reírse con eso, yo me río del cáncer, de la muerte, hice chistes en momentos difíciles de la vida, con esas situaciones involucradas, pero se que hay gente que no puede hacerlo, además es reírte de algo que no puede cambiar, o sea ¿te reís de alguien que tiene una patología que no puede cambiar y que no es una elección? No lo tengo definido si se puede hacer humor con todo

La Quipi: Si te da el cuero ético claro que si. Lo que hay que definir es, como reaccionamos sobre aquello que te digo que no se puede. Está bien, supongamos que quedamos todos de acuerdo en que no se pueden hacer chiste sobre los cuerpos de las personas, cuando alguien haga uno ¿esta va a ser la reacción normalizada?

Itatí: Nooo

La Quipi: Me parece que ahí también, al decir no se puede, estamos diciendo de esto no se puede hablar, o de esto hay gente que puede hablar y qué no. Me parece que el no se puede también tiene consecuencias que, llevadas a otros extremos, terminas o en una agresión o terminan en quita de libertades para decir, entonces, cuando pensamos en el no se puede, sigo insistiendo en que los límites no son universales, son los que estamos invitados a pensar todas las personas según lo que le de el cuero. Si a mí me da el cuero para reírme de una persona que ya está siendo castigada, que tiene menos derechos de yo, que ya está más perjudicada económicamente, que ya está siendo vapuleada de un montón de formas por la sociedad. Esos límites tienen que estar pensados. No sirve de nada que pongamos límites solamente porque no se puede decir o porque consecuencias, si no hay un cambio que hace que después no te encuentres con una de estas personas fuera de cámara o abajo del escenario y no la trates como la mierda de todas maneras. Entonces si eso no viene desde adentro no termina de generar un cambio.

Diego: Pero, hay una cuestión, y quiero volver sobre el tema de la salud, y si lo que estaba haciendo Rock era humor o no, y donde encontramos un punto medio. Coincido un poco con La Quipi que podes hacer humor casi desde cualquier lugar, y digo casi porque probablemente haya algún lugar donde algún humorista no quiera meterse, pero eso corre por cuenta de él, o ella, y por quien lo escuche. Pero en ese contexto fue muy complicado porque no sabemos si el tipo se está metiendo con el cuerpo de ella, o estaba haciendo humor, pero a ella le cayó como el culo porque se le ve la cara de malestar, pero se lo ve al defensor riendo y después es como que dijo “ops, no estaba bueno, voy y le pego”. Hay algo que no termino de ensamblar.

La Quipi: Por eso, es que sí era humor porque la gente se río, no lo pensó hasta que deben haber visto la cara de ella, porque usualmente se hacen chistes sobre la gente y a él no le importa si le cae bien a la chica que no tiene pelo, a la chica gorda y no se qué más. El tema es que no es que no se pueda hablar de los cuerpos de las personas, yo al hablar de los conflictos que tengo con mí cuerpo hablo de los cuerpos de otras personas, y tiro sobre la mesa eso. Puedo estar hablando sin decir una moralina al final de lo mambeada que estoy con ese tema. Entonces hay un montón de lugares a donde pararse, pero no tengo ganas de hablar de la pérdida de pelo porque no es mi problema, pero capaz el del peso sí, o el de probarse ropa. Y no creo que tengamos que llevar al humor solamente temas superadores y que nos hagan bien a todos, y que den alegría. Hay un montón de cosas que nos pasan por la cabeza a los comediantes, que no tenemos resueltas, y que aspiramos a transformarla en otras cosas, junto con las personas en el escenario, entonces no vamos a dar lecciones ni nada, vamos a decir que nuestra vida es de mierda y nuestras percepciones también son de mierda, y ese es un lugar honesto, válido, porque si vas a tirar mensajes re positivos dedícate al coaching, no al humor, entonces me parece que el humor es verdad, se hace humor con la verdad y no todo el tiempo soy un ser de luz, a veces soy un ser de mierda, y me siento de mierda en relación a mí misma, y eso también genera empatía, y cuando me animo a hablar de las cosas que me salen mal, que no tengo resueltas, se me acercan un montón de mujeres a decirme que les pasa lo mismo, y se genera una identificación que también es positiva porque les permite sentir que no pasa nada con eso. Entonces creo que es cuestión de ser responsables en el abordaje de eso, si yo le pego a una persona que está sufriendo una pérdida que no puede controlar del peo, una alopesia, yo no me metería con eso, pero si soy yo quien la sufre y quiero hacer humor con eso tengo todo el derecho de hacerlo, capaz hablando de lo mal que me siento con eso puedo hacer humor y llevar conciencia.

Diego: Hay una cuestión ahí que es muy individual, porque una cosa es lo que hizo Rock con Jada, que le tiró directamente a ella, y otra es hacer humor como más general. Digo, te paras en el escenario y hablas de los viejos de 50 que usan chupín y les aprieta los huevos y no les termina de subir sangre al cerebro, es más general que tirarle a la cabeza de uno solo.

La Quipi: Pero es diferente que señalar al señor de la primera fila, exponerlo delante de todos que tiene un chupín verde loro, es distinto.

Itatí: Porque te estas riendo de alguien particular, que en este caso fue un poco así, fue elegir a alguien y reírse, y es absolutamente distinto a hacer un chiste en general de toda la gente que pierde el pelo. Hay una diferencia, porque a uno le estas poniendo nombre y apellido, como a esta mujer, y al que está sentado en la primera fila de tu show no le estás poniendo nombre y apellido, pero lo señalas con el dedo. O la diferencia es cuando estas hablando de algo que te pasa a vos, que le puede pasar a muchos otros. Es como cuando dicen que el judío puede hacer chistes de judíos porque está involucrado, y porque está sabiendo desde que lugar lo hace o como lo siente.

Yo quiero irme a los medios, porque me llamó mucho la atención cómo, en esta mirada tan patriarcal que tenemos, ver el entramado: Una persona hace un chiste sobre una mujer, que ofende a esa mujer, y todos hablamos de la pelea entre dos hombres. O sea, es una mujer a la que le pasó algo con ese chiste, que le generó algo, que tenía que ver con una cuestión de salud y quedó invisibilizado, porque la noticia es la pelea de estos dos machos, que podrían haber tenido otra reacción, pero fue la violencia, invisibilizando a la mujer, qué pasó, que sintió, no tuvo la oportunidad de defenderse a sí misma, de ver cómo quería hacerlo, qué decir, eso quedó de lado. Y contrastando esto vi un medio que pone de relieve a la mujer, pero la pone para destacar su historia y sus cosas malas en el pasado, quien era, si vendía o no vendía, a qué cosas era adicta y a qué cosas no, y otra vez esto: qué dispar el tratamiento de un tema cuando se trata de una mujer o un hombre, como salieron a buscar atrás de esa mujer para hablar de ella, no desde la cuestión de qué sintió, buscaron la mugre bajo la alfombra para hacer referencia a esa mujer, o la invisibilizaron porque terminaron hablando de la pelea de dos tipos. Es el machismo que subyace ese velo que nos cubre la mirada a los medios en general de todo.

Diego: Ahí hay una cuestión con la que adhiero, eso de revolver el pasado de ella como si tuviera algo que ver, como si se la mereciera. Como ella consumía drogas, pornografía y se tira pedos a la mañana tipo como diciendo que se banque la joda que le hagan

La Quipi: Es la revictimización que hacen los medios sistemáticamente cuando desaparece una chica, cuando es asesinada una chica. Hacen lo mismo, siempre buscando a ver qué mugre puede tener a ver si de alguna manera validamos que tan buen no es…

Itatí: «Un poco se la mecería».

La Quipi: Claro, es ir a buscar a ver qué más podemos decir, nunca un dato relevante sobre lo que hace de su vida, su trabajo… Es lo decíamos recién también, por ejemplo los Hash Tag no fueron con el nombre de ella, eran Will y Chris, es Will Simth, es la esposa de Will Smith.

Habrá algunos comediantes siendo responsables de lo que dicen, tratando de hacer conscientemente su carrera, porque todo lo que decimos es político, o nos transforma a nosotros y le da alegría a las personas, pero también hay una parte del comediante que quiere quiere provocar, transgredir y dar que hablar, donde está enojado o habla sin pensar, todo esto forma parte de la parte humana y sanguínea de cualquier persona que hace su trabajo, en todos los ámbitos.

El tema es que si la reacción va a ser “no lo pienso y pego una piña” o “no lo pienso y digo un chiste” en dos meses estamos todos muertos, porque nos hacemos cagar entre todos, entonces ¿por qué somos las mujeres las que tenemos que poner siempre un poquito más de cabeza, antes de hablar, antes de actuar y los tipos tienen permiso para decir de todo y lo vienen haciendo hace siglos? Ese es el llamado en realidad: Un poco más de responsabilidad en lo que decimos, y un poco de responsabilidad también en las decisiones que tomamos para reaccionar.

A mí me preocupa lo que esto alimenta. Mi intención de minimizarlo es para eso, para decir que revisemos la manera y nos hagamos responsables de la manera en la que hacemos las cosas, porque un segundo así nos puede cambiar la vida.

Itatí: Es interesante lo que propones Quipi mirándolo de este modo: Es interesante que el comediante se responsabilice de qué humor va a hacer, cómo y si se la puede bancar, pero no a bacar para ver si se va a recibir una piña, sino bancar que puede ser la cancelación después si hiciste un chiste indebido, o que fue políticamente incorrecto y la verdad que no le gustó a nadie

La Quipi: Si, es eso

Itatí: Es un buen ejercicio el que marcó La Quipi: ¿Cuántas otras reacciones podría haber tenido Smith ante este mismo hecho?

La Quipi: Y más poderosas todavía

Itatí: Y quizás también se hubiese sometido a que la mujer le diga “che, no hiciste nada”, suponete que ella le diga “yo estuve una situación fea y vos no hiciste nada” y entonces también decir “no hice nada porque me parece que vos tenías que elegir la respuesta. La agresión no fue hacia mí”. Tenía distintas opciones para reaccionar, entonces pensar cómo reaccionar ante esto: Cómo voy a reaccionar, voy a ser más violento o voy a pensar con inteligencia cómo marco un punto de inflexión sobre cómo reaccionar ante una situación violenta, y te voy a mostrar como lo puedo hacer con más cabeza, con más estrategia, inclusive pienso hasta instalando un tema como la enfermedad que tiene Jada y por qué pierde el pelo.

La Quipi: Usarlo a tu favor

Itatí: Claro y viralizarlo para que le llegue información a un montón de otras personas que quizás no tienen idea, o que están pasando por situaciones similares y no las pueden asumir o enfrentar, o que no saben lo que tienen, porque hay muchas personas que ante situaciones de estrés comienzan a perder el pelo y no saben lo que tienen. Hay tantas maneras de reaccionar que no son dejándose llevar por este “instinto” que tienen los hombres y que siempre se les permitió por esta cuestión de naturaleza, cuando las mujeres tenemos que ser las racionales, las que pensamos. Hay que romper con eso y volver a pensar y a deconstruir esos roles. Esa primera reacción de bancar la cachetada es porque todo el mundo piensa que es la única manera que tenés de defender a alguien.

La Quipi: Y recalcar que eso puede terminar muy mal. En ningún lugar le pegas a un tipo y se queda así. Eso termina mal en la vida real.

Diego: Pregunto: ¿Si o si hay que defenderla? Porque en una de esas ella no tenía ganas de que la defiendan. Yo me pregunto qué pasará en esa casa: Ella le dirá ¿qué saltas si nadie te lo pidió? O estará agradecida. Hay un tema de qué le pasa a ella con todo lo que pasó porque eso no lo está diciendo nadie.

Itatí: No hay una obligatoriedad de hacerlo si o si

La Quipi: No así

Itatí: Él lo sintió. Creo que sintió como que lo tenía que hacerlo. Quizás se sintió mal porque sabe lo que eso implica para su mujer. Nadie más que él puede saber lo que su mujer está atravesando, cuando todas sabemos la carga que las mujeres le ponemos al pelo, y lo que significa el pelo estéticamente para las mujeres, y tenerlo o no tenerlo no es lo mismo, entonces quizás él sí sabía dónde se estaba metiendo ese hombre con ese chiste y quizás se dejó mal ganar por la emoción, pero no tiene que salir a defenderla, pero si es obligatorio pensar cómo vas a reaccionar, estas en un lugar con tanta cantidad de gente, con cámaras encima, tenes la obligación de pensar cómo vas a reaccionar porque lo que estás haciendo sienta un precedente y es un ejemplo.

La Quipi: No puedo dejar de pensar qué pasa si eso ocurre en la verdulería. No creo que esta reacción así en público, que no pudo medir, sea la única que tuvo y que va a tener en la vida. Te lo digo por haber convivido con un violento, porque el que es violento adentro de la casa lo es afuera, y al que se le sale la chaveta frente a situaciones así, en algún momento se le vuelve a salir, entonces paremos con que esto sea el lenguaje aceptado, común, corriente y hasta tildado como de caballeros

Diego: ¿Hay un malo en toda esta historia? ¿Es el comediante que le tiró el chiste a ella? ¿Es Smith que reaccionó con violencia? O no hay un malo, sino simplemente una situación que desencadenó en violencia.

La Quipi: Esto que hoy llamamos malo es lo que viene pasando hace siglos y en manos de los hombres. No vamos a decir que es malo ahora, pasa todo el tiempo y en todos lados. Lo que pasa es que ahora estamos empezando a pensar nuestras acciones, a mirar con otros ojos lo que consumimos en los medios, en la tele. Esto, hace 30 años, era “que bien, se lo merece y tenemos que ir todos a la puerta de la entrega de los Oscar a hacerlo cagar”, pero esto “malo”, viene pasando.

Itatí: Me cuesta pensar en términos de malo. Vuelvo a punto de que todos tenemos la posibilidad de pensar antes de hacer. Si él hubiese pensado en las consecuencias de ese chiste y no lo hubiese hecho… no creo que haya hecho el chiste por malo, para hacer un daño. Y tampoco creo que la reacción de Smith es porque sea malo. Son dos personas que no supieron medir las consecuencias de lo que estaban haciendo, y en el medio, la que es protagonista, la que es agredida, es una mujer que en todo el proceso, salvo para el chiste o agresión, terminó siendo invisibilizada.

Diego: El eje al final del camino es que hubo un chiste, no sobre el cuerpo de ella, sobre la enfermedad de ella, y que le cayó como el culo y eso debería ser suficiente

Itatí: Estas cosas están buenas para reflexionar siempre. Son como pequeños pasitos que vamos dando en esta evolución de deconstruirnos, de seguirnos preguntando. Entonces ya no van a ser lo mismo estas cosas ante situaciones similares.

Diego: ¿Y no cabe la posibilidad de que ella le haya dicho en algún momento “mirá lo que dijo este y vos no pensas hacer nada”?

Itatí: Yo no creo porque fue como muy rápido todo

La Quipi: No se escuchó nada y es como que Smith vio la cara de ella, se acordó de lo que le estaba pasando, pero se rió, risa nerviosa o como sea, pero se rió.

Diego: Y no será que ella le reclamó y le dijo ¿“vos de qué te reís”? y el tipo se apunó

La Quipi: Bueno, pero es su esposo, no su dueña, nadie nos puede decir cómo tenemos que reaccionar, sigue siendo su decisión. Ella se hizo cargo de su cara aunque el marido se estaba riendo, como diciendo “esto para mí no es gracioso” y puso una cara de ojete… Se hizo cargo, no la careteó, reaccionó, entonces él es responsable, eligió hacer lo que hizo

Itatí: Y ¿si fue al revés? Si él se dio cuenta que se había mandado un moco por reírse de ese chiste y como manera de compensar salió a hacerse el machito como para decir “si, me reí pero también le puedo meter un sopapo”

Diego: «Puedo reírme y actuar con culpa»

La Quipi: Claro, dijo “mirá como lo arreglo, mi amor”

Diego: No lo quiero defender pero hay muchas posibilidades

La Quipi: Hay muchas, pero somos todos adultos, y nos jugamos muchas cosas en cada decisión que tomamos, sobre todo las que tomamos públicamente. Él tiene su carrera, a la cual responder.

Diego: Smith tiene una responsabilidad que no tiene mucha otra gente, y que tenemos todos

La Quipi: No a ese nivel, pero si todos tenemos responsabilidad. Le pegó a Rock delante de sus hijos, sus hijos lo estaban viendo. Todas las personas que lo conocen lo estaban viendo. Hay una medida de responsabilidad que tienen en especial las personas que son públicas. Entonces si no tomamos una decisión política sobre donde vamos a estar parados frente a todo lo que somos, decimos y hacemos probablemente se nos escape un acto para cualquier lado porque nos gobernó una emoción y esa es la excusa de todos los que matan o que les agarra un ataque de celos, de los que violentan mujeres

Itatí: Y tenemos que elegir de que lado vamos a estar en los temas fundamentales

La Quipi: Qué alimento con lo que estoy diciendo. Que estos diciendo detrás de cada chiste.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *