CALETTI 3

Pamela Calletti “Queremos mostrar que hay una forma de hacer política constructiva”

La candidata a diputada Nacional sostuvo que la clave dejar de lado el egoísmo, madurar políticamente y entender que para pelear por Salta, la política debe unirse.

La electa Convencional Constituyente y candidata a Diputada Nacional en segundo término por el Frente de Todos, Pamela Calletti, en diálogo con Diego Comba para el ciclo La Rosca, se refirió al desafío que significó ser candidata, afirmó que aceptó competir porque la lista plantea cuatro ejes fundamentales: Renovación Generacional, Formación Profesional, Conocimiento de la Política y Trabajo en Equipo.

El camino hacia la candidatura inició cuando fue convocada por el gobernador Gustavo Sáenz para trabajar en la consultoría jurídica de la gobernación, atravesada luego por la urgencia de la pandemia, cuando sus funciones se ampliaron. Posteriormente, le asignaron la tarea de regularizar los papeles del Partido Justicialista y luego, en Asamblea, fue propuesta como apoderada.

“En el medio empezaron las conversaciones entre los distintos sectores de los partidos y surgió esta propuesta de Emiliano (Estrada). El Frente de Todos es muy plural tiene partidos provinciales, agrupaciones, partidos nuevos, además de los sellos nacionales. Emiliano y yo somos las caras visibles de la lista, pero por detrás hay un gran trabajo en equipo” afirmó.

En la misma línea especificó que el objetivo es una construcción federal, “plantear la Salta que queremos en el País que queremos, construida desde el interior”.

Calletti sostuvo que la clave para “ser la voz de los salteños y del norte” y pelear por Salta, es que los legisladores Nacionales y la política en general tengan la madurez suficiente para hacer planteos todos juntos, tomar las buenas ideas y mejorarlas. Teniendo presente la situación en la que se encuentra Argentina y Salta, luego de la “pandemia económica del gobierno de Cambiemos y la “pandemia sanitaria por Covid”.

“De los problemas se sale de una sola manera, es hacia adelante. Yo no estoy dispuesta a sentarme en el odio, a mirar para atrás y ubicarme en la crítica, sino a construir una opción” agregó.

Sobre las prioridades para la provincia mencionó la ruta N 40, la N 51 con salida al pacífico, la transversalidad de las políticas de género, la educación. “Con Emiliano recorrimos toda la provincia y cuando me preguntan qué es lo que veo, podría decir que todos, absolutamente, lo que quieren son oportunidades, de trabajar, de estudiar, de invertir, de crecer, de salir adelante. El desafío es cómo hacemos de esta Salta, una Salta con igualdad real de oportunidades”

Pamela Calletti, tuvo una extensa carrera en la administración pública, según su propio testimonio, empezó cuando sólo tenía 19 años con una pasantía en Fiscalía de Estado. Obtuvo notoriedad pública al ser designada primero ministra de Justicia y luego ministra de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

“Juan (Urtubey) me planteó la necesidad de reformar todo el Sistema Procesal Penal de Salta, implementar la justicia de género que en ese momento no había nada. A partir de ahí se crearon los juzgados, defensorías y fiscalías de género. En ese momento el acusado tenía abogado pero no la víctima. Implementamos además, la política del microtráfico”.

Sobre los cuestionamientos de sectores feministas, Calletti sostuvo “yo creo en la construcción pacífica de una sociedad igualitaria, creo en la formación de consensos en el disenso y que el disenso es necesario. La política es puja y acomodamiento, creo en la sororidad y creo en respetar, ojala en algún momento lleguemos a tener una madurez en la política y en los movimientos sociales para entender a quién piensa distinto.”

“Hay que hacer un balance con los hechos, antes de mi gestión no había ni fiscalías ni defensorías de género, no habían refugios, no había Polo Integral de las Mujeres, no había programa ASISTIR. Creamos los botones antipánico, las pulseras, el programa de Intervención en hombres (Priho) porque entendimos que teníamos que trabajar en prevención, asistencia y contención, represión o sanción. Con errores y con aciertos di todo y antes de asumir no había nada. De ahí en más se sostuvieron muchas de las medidas y no se amplió mucho más.”

Mirá la nota completa aquí:

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *