SALVADOR

Playas, volcanes y arqueología: El Salvador se promociona como destino

Planear y comenzar una nueva travesía puede convertirse en una tarea compleja a la hora de elegir el destino ideal. Los paisajes, las actividades y el alojamiento son parte de los interrogantes principales que surgen en los nuevos aventureros. Playas, volcanes, lagunas, recorridos e historia, ¿cómo combinar todo esto en un mismo viaje? Sin dudas, El Salvador es la respuesta.

En primer lugar, el país cuenta con un amplio circuito de surf situado en las ciudades de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Miguel, Usulután y La Unión. Olas con amplitud, distintos recorridos gastronómicos y hasta un lecho marino rocoso se pueden disfrutar en playas como Punta Roca, Punta Mango, Las Flores, el Sunzal, Conchalío y el Tunco.

Esta iniciativa turística de El Salvador, conocida como “Surf City”, establece un nuevo modelo de desarrollo sostenible y competitivo, con propuestas de inversión y conectividad. Busca integrar y diversificar la oferta de la costa con otros sectores para brindarle una mayor experiencia combinada al turista.

Tip: Conchalío ofrece olas tranquilas, las cuales pueden ser esenciales para la práctica de surf. ¿Cómo llegar? A través de la carretera del Litoral, luego del Puente Chilama -lado izquierdo-, los viajeros encontrarán este imperdible destino.

Los secretos de la cultura maya

Para quienes busquen conocer más sobre la cultura maya, el Parque Arqueológico de San Andrés es una excelente oportunidad. Se trata de un sitio maya prehispánico ubicado en el Valle de Zapotitán, a 32 kilómetros de San Salvador, cuya ocupación se inició alrededor del año 900 a. C.

En San Andrés se podrá recorrer y disfrutar de una plaza elevada con pirámides y, en la parte superior, casas con habitaciones que resumen un majestuoso paisaje. Estos edificios fueron construidos con bloques de adobe, excepto dos estructuras que fueron fabricadas con unos de toba volcánica, conocida localmente como talpetate.

Tip: este lugar fue una ciudad maya que gestionaba los asentamientos más pequeños del valle. Allí vivían gobernantes, artesanos, militares, sacerdotes, comerciantes, agricultores, entre otras personas de esa sociedad. Para quienes deseen visitar el parque, este se encuentra en el kilómetro 35 de la carretera Panamericana, en el departamento de La Libertad.

Parque Nacional Los Volcanes

Otra de las actividades de aventura y exploración que se pueden realizar en El Salvador es recorrer este parque que contiene a los volcanes Izalco, Cerro Verde e Ilamatepec, y que cuenta con una extensión de 2,734.6 hectáreas.

Su flora y fauna representan uno de sus atractivos principales. Su flora es imponente: posee más de 125 especies de árboles como el palo de cera, pinabete, sapuyulo o especies propias de la lava como líquenes, licopodios, gramíneas y agaves. Con respecto a la fauna, los visitantes podrán observar coyotes, el zorro espín y el tigrillo como también una gran variedad de aves, anfibios y reptiles.

Tip: el parque tiene dos centros de visitas en San Blas y Los Andes. Además, posee instalaciones para alojamiento de investigadores, turistas, áreas para acampar, salón de usos múltiples, miradores y senderos para caminatas que conducen hasta el cráter del volcán. Para llegar al Sector San Blas, se debe conducir por carretera a Cerro Verde, ingresando al desvío a Casa de Cristal. En cuanto al Sector Los Andes, se debe entrar por el desvío Las Cruces, carretera Los Naranjos o por la carretera a Cerro Verde desvío a Palo Campana.

Laguna de Alegría

Hay todavía más destinos para seguir admirando la naturaleza. En el municipio de Alegría, perteneciente al departamento de Usulután, el volcán Tecapa cuenta con un cráter que contiene una impactante laguna de aguas color amarillo-verdosas debido a su alto contenido de azufre. Esto transforma al lugar en un centro turístico único por el impacto que causa su asombroso paisaje.

Los viajeros también pueden visitar sus alrededores, donde podrán encontrar una gran variedad de viveros realizados por los habitantes de las zonas aledañas.

Tip: Su clima es fresco como resultado de su altura de 1600 metros sobre el nivel del mar. Suele apreciarse, en el lugar, una curiosa neblina. La laguna se sitúa a 2 kilómetros del pueblo de Alegría. Quienes deseen recorrerlo, deben conducir desde San Salvador y tomar la carretera del Litoral en dirección al Aeropuerto de Comalapa. Luego, atravesar el Puente de Oro, buscar el By-Pass de Usulután, que los conducirá al pueblo de Santiago de María y más tarde, a Alegría.

La Ruta de las Flores

Es uno de los destinos más destacados de El Salvador. Escondida en las colinas de Apaneca, la serpenteante Ruta de las Flores, se desliza entre plantaciones de café, bosques tropicales, cascadas mágicas y un grupo de pueblos donde los turistas podrán degustar la gastronomía local y descansar en simpáticos hostales.

Tradiciones locales, la cultura del café, actividades de aventura, colores, exquisitas recetas lugareñas en restaurantes y mercados locales son algunas de las experiencias que estarán al alcance del viajero.

Tip: el pueblo de Nahuizalco es uno de los centros indígenas más importantes de la región. Para acceder y recorrer la Ruta de las Flores desde San Salvador, se deberá llegar primero a Sonsonate. Desde aquí, se podrá tomar un autobús hasta el destino. No obstante, también se podrá acceder desde Santa Ana, pero primero se deberá arribar a Ahuachapán, y desde allí, tomar un segundo colectivo a Concepción de Ataco y Apaneca.

En este país de Centroamérica, la gastronomía se funde con la historia, la aventura con la biodiversidad, el mar con los volcanes. El Salvador ofrece un verdadero cóctel de experiencias. La travesía acaba de comenzar, solo queda disfrutarla.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *