surtidores combustibles

Postergan hasta mediados de octubre los aumentos de combustibles

Estaba prevista para este jueves la actualización impositiva que impacta en el precio registrado en surtidores. Se prorrogó la suba de impuestos hasta el 16 de octubre.

El Gobierno nacional postergó la suba de impuestos a los combustibles que estaba prevista desde este jueves para el 16 de octubre. Así, el incremento del tributo de hasta un 3,2%,que las petroleras trasladan a los precios de las naftas, llegaría a mediados de mes.

Este jueves debían actualizarse el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbanono (IDC), ambos con impacto en el precio de las naftas. Sin embargo, el Ejecutivo decidió posponerlo por dos semanas.

«Las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de precios ameritan que la actualización del primer trimestre de 2020 entre en vigencia a partir del 16 de octubre de 2020 inclusive y que cualquier otra actualización se suspenda hasta el 1 de diciembre. de 2020 «, establece el texto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Esta decisión se publica un día después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundiera alarmantes indicadores socioeconómicos con más del 40% de la población argentina en situación de pobreza.

Cualquier modificación en los precios de combustibles se traslada al costo de toda la cadena productiva alimenticia y por supuesto en el precio final de alimentos de primera necesidad.

Además, el decreto publicado este jueves también suspendió “toda otra actualización hasta el 1 de diciembre de 2020”.

De acuerdo con el IPC elaborado por el Indec, durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6% y la del segundo 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente acumulado. De esta forma, si se hubieran trasladado en su totalidad los aumentos de impuestos, el precio en surtidor debería haberse incrementado hasta en un 3,2% para las naftas y hasta 2,3% en el caso del gasoil.

 

Deja un comentario