Menos de 3 de cada 10 estudiantes alcanzó los niveles de aprobación, mientras que el resto tuvo problemas para resolver los ejercicios. Se observaron mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana.
El documento presentado describe la situación social y familiar de la población adolescente, los recursos y condiciones de las escuelas, el acceso de las y los estudiantes a la educación, sus trayectorias y la graduación, y los niveles de aprendizaje alcanzados en el último año del nivel secundario en la evaluación Aprender 2019.
“El objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la educación secundaria argentina hacia 2019 para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes que establecen que se debe garantizar el derecho a la educación en el nivel secundario”, señaló Trotta.
Además del documento presentado, se publicarán informes correspondientes a las 24 jurisdicciones y las bases de microdatos en noviembre próximo y también informes para escuelas a partir de marzo de 2021.
- En el segundo semestre del 2019, el 53% de la población de hasta 17 años residía en hogares cuyos ingresos no llegaban a cubrir la canasta básica total.
- Un tercio de la población de 16 y 17 años realiza al menos una actividad productiva (32%), es decir, desarrolla tareas para el mercado, para autoconsumo y/o actividades domésticas de alta intensidad.
- Mientras las mujeres jóvenes realizan con más frecuencia actividades domésticas que los varones jóvenes, la relación se invierte en las tareas vinculadas al mercado.
- .El 46% de los hogares con estudiantes de nivel secundario no posee computadora.
- Bajó la inversión en el nivel secundario, como parte de un fenómeno más general de descenso de la inversión que afectó a todo el sistema educativo en los últimos años.
- Los salarios docentes del nivel secundario entre 2017 y 2019 sufrieron una pérdida de su poder adquisitivo mayor al 20%.
- En 2019, el 63% de la población entre 18 y 24 años finalizó el secundario.
- En 2019 sólo el 43% de jóvenes de los hogares con menores ingresos finalizó el nivel secundario, dato que asciende al 91% en los hogares con mayores ingresos.