Foto: Juan Martín Roldán

¿Qué sucede en las comunidades originarias?

En una entrevista telefónica realizada con Multivisión Federal, el cacique wichí Abel Mendoza, expresó su preocupación por la situación socio sanitaria que viven las comunidades indígenas del norte de la Provincia. Además desde el Gobierno informaron sobre las diferentes acciones que están llevando a cabo

Mendoza dijo que antes de la llegada del virus, “nos estaba matando el hambre” y detalló que “casi 30 niños murieron por desnutrición. Después tuvimos el problema del agua, que sigue hasta el día de hoy”, al tiempo que recordó la promesa del conductor Marcelo Tinelli que, junto a otras empresas, se comprometieron a construir 10 pozos de agua, de los cuales hasta ahora se hicieron 3: el primero en el pueblo de Santa Victoria Este, el segundo el paraje La Golondrina y el tercero en Rivadavia Banda Sur “donde nosotros sabemos que son las tierras de Marcelo Tinelli”.

“Estamos siendo abandonados y no vemos los resultados para ayudar a nuestras comunidades. Estamos pasando hambre, escasez de agua y no tenemos médicos. Estamos muy preocupados, nos faltan muchas cosas”, enfatizó el cacique.

Sobre la situación sanitaria, Mendoza dijo que en todo este tiempo de pandemia, no están siendo asistidos por el COE (Comité Operativo de Emergencia de la Provincia), “hay casos positivos y más de 100 (personas) están en observación resguardados en un lugar” y detalló que en el hospital de Santa Victoria Este “no hay respiradores y es muy doloroso para nosotros, porque si esto llega a rebalsar vamos a quedarnos solos. En el hospital no tenemos insumos, no tenemos las herramientas necesarias para que nosotros nos podamos mantener”.

Podes mirar la nota completa aquí

En cuanto a la falta de pago de beneficios sociales, principalmente pensiones por invalidez a la vejez y a madres de más de 7 hijos , que el cacique denuncia en la entrevista realizada por las periodistas Itatí Carrique y Nora Morales, al parecer hubo un inconveniente con personal del Correo Argentino, que son quienes se encargan de pagar estos beneficios, ya que algunos empleados se negaron a ir a la zona por miedo al contagio de coronavirus. Otro inconveniente es que al haber casos de personas que se encuentran aisladas, desde el Correo no tienen la logística necesaria para poder recorrer los parajes realizando los pagos a las personas que deban cobrar pero que se encuentran aisladas por protocolo.

Respecto de la situación social en la zona, el secretario de Asuntos Indígenas de la Provincia, Luis Gómez Almaras, en comunicación con El Influencer, indicó que a través del Programa Módulos Focalizados se están haciendo las entregas mensuales de alimentos a familias originarias de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, que son un complemento de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo.

El funcionario anticipó que en el transcurso de la semana que viene, personal de la Secretaría de Políticas Sociales van a estar realizando la entrega de los módulos correspondientes a septiembre, a 6.000 familias en Santa Victoria Este. Desde Asuntos Indígenas se trabajará en el monitoreo de la entrega en coordinación con los caciques.

Gómez Almaras aclaró sin embargo que para poder cubrir todo el territorio en los 3 departamentos, la entrega de estos módulos (más de 30.000) se realiza a lo largo de todo el mes, e indicó que están al día con la distribución.

El funcionario además aclaró que quienes trabajan en el territorio deben tener un análisis de PCR negativo (antes de ir y al regresar), y todos cuentan con barbijos, guantes, alcohol en gel y durante la distribución hacen que las personas guarden distancia entre si, “porque además de cuidar a nuestros equipos estamos cuidando a nuestros hermanos originarios”, señaló.

En cuanto a la muerte del bebé que denuncia el cacique, el funcionario explicó que desde el Programa Hospitalizado, realizan el acompañamiento a familiares de personas de comunidades que deben estar hospitalizados en hospitales fuera de Santa Victoria Este (como Tartagal, Orán o Capital por ejemplo), y están en permanente contacto tanto con la madre del bebé como con sus familiares.

En este sentido detalló que habló por teléfono con la madre, que por prevención está alojada en un hotel de Tartagal, aunque el primer hisopado le dio negativo, “y también le expliqué esta situación a la tía, porque hay protocolos de salubridad que debemos seguir”.

“La madre está en buenas condiciones en el hotel, no le falta nada, y sabe dónde está enterrado el bebé, y sabe también que por protocolo no se puede trasladar al cuerpo ya que falleció por COVID-19”, detalló el funcionario, quien adelantó que en la semana se le realizará un nuevo hisopado para poder determinar cuándo podrá regresar a su comunidad, “pero está tranquila, angustiada por la situación, pero está contenida y estamos siempre pendientes de lo que necesite”.

Gómez Almaras finalmente informó que tiene conocimiento que en Santa Victoria Este hay “alrededor de 70 personas aisladas porque tuvieron contacto estrecho con personas que dieron resultado positivo”, y agregó que junto al municipio y al Ministerio de Salud se está trabajando en proveer de módulos alimentarios a estas personas “para que tengan lo indisipensable para comer y evitar que tengan que desplazarse para conseguir alimentos”

Agua
Desde el Ministerio de Infraestructura informaron que, por Resolución Nº285, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, licitó la construcción de 7 nuevos pozos de agua para las comunidades de La Puntana, El Bordo, Puntana Grande, Monte Carmelo, La Curvita, La Puntana Nueva y Tres Pozos. Desde YPF se anunció además la construcción de un pozo más en el paraje El Pelícano.

Respecto de los que ya están construidos informaron que ya está operativo el del pueblo de Santa Victoria Este, que se construyó para reemplazar el que ya existía porque ya no está bombeando agua de buena calidad.

En este sentido desde el Ministerio de Infraestructura explicaron que “en el pueblo de Santa Victoria y en las cercanías, vive un 75% de la población originaria de ese municipio, con lo que con ese pozo se cubre la necesidad de agua de una importante cantidad de familias”.

Otro pozo fue construido en La Golondrina y ahora se está trabajando en la obra de la red de distribución, que beneficiará a las comunidades que fueron relocalizadas tras la inundación del 2018, y se alejaron de la zona donde ya habían pozos de agua.

Además indicaron que el Ejército Argentino continúa colaborando con la distribución de agua potable, que extraen en las plantas potabilizadores que instalaron en El Rosado y en Alto La Sierra, desde donde, en coordinación con los caciques, el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social, entregan agua a 40 comunidades.

Desde la Secretaría de Asuntos Indígenas informaron además que se está trabajando en la construcción de sistemas de cosechas de agua, que son sistemas de captación de agua de lluvia, en los que trabajan los integrantes de las comunidades, que son quienes construyen y reciben capacitaciones sobre el mantenimiento del agua, la limpieza de los filtros y la potabilización.

Estos sistemas de cosecha de agua están destinados tanto a las comunidades criollas como indígenas y están en construcción las primeras 20, una vez que se finalicen estas obras se comenzarán 20 más y así hasta llegar a 2.000 en total en los 3 departamentos donde se declaró la emergencia sociosanitaria.

El siguiente video es un informe de gestión sobre los trabajos que vienen realizando desde la Secretaría de Asuntos Indígenas

Respecto de la situación sanitaria de la zona, desde el Ministerio de Salud Pública informaron que el hospital está equipado con los insumos necesarios y que se brindó educación sanitaria permanente a los habitantes de la zona, a través de los agentes sanitarios.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *