FMI Argentina

“Queremos que los argentinos decidan sobre el acuerdo con el FMI”

Así lo manifestó Matias Assennato refiriéndose al acuerdo que está llevando adelante el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional y que fue anunciado por el Presidente Alberto Fernandez y el Ministro Guzmán.

“El acuerdo del Gobierno nacional con el FMI no es una buena noticia para el pueblo argentino”, aseguro el dirigente y agregó que «la deuda que existe es una verdadera estafa, reconocida por la propia auditoría del FMI y por el gobierno cuando anuncia el nuevo acuerdo»

Assennato remarcó que desde Libres del Sur están trabajando en una llevar adelante la propuesta de Consulta Popular que se realizará en todo el país el 3, 4, 5 y 6 de Marzo, “nuestra preocupación es porque siempre la deuda la paga el pueblo, soportando ajustes, la historia de los programas impuestos por el FMI a la Argentina nunca fueron beneficiosos para las grandes mayorías populares».

«Siempre que apareció el FMI, solo se generó más pobreza, menos desarrollo y más endeudamiento», auguraron desde el espacio.

Sobre el origen el último crédito otorgado a nuestro País, Matias Assennato manifestó «No podemos ocultar que la administración de Mauricio Macri, con el explícito objetivo de lograr su reelección, endeudó a la Argentina con el FMI por 44 mil millones de dólares a cortísimo plazo; entre el 2021 y el 2024 hay que pagar la totalidad de dicha deuda. El Gobierno actual logro un nuevo acuerdo, abonándole mientras tantos intereses al Fondo. También una parte del capital. Todo sale de las escasas reservas con que cuenta el país» y aseguro «El gobierno debería investigar qué sucedió con el enorme préstamo del 2018 y saber así adónde fueron a parar esos miles de millones de dólares. Los que, a ojos vista, no se usaron para invertir ni para resolver los acuciantes problemas económicos de la gran mayoría de nuestra sociedad

Además, desde Libres del Sur, expresaron que “Estamos ante una deuda fraudulenta acordada entre el FMI, Macri y los grandes bancos que se beneficiaron con ella, nos oponemos porque el pueblo no puede seguir soportando más inflación, desempleo y miseria”

Finalmente sentenciaron que “por eso pedimos al gobierno nacional que explicite los detalles del acuerdo y convoque a una Consulta Popular vinculante, para que sean los argentinos y argentinas los decidan sobre este acuerdo que los va a afectar directamente en sus condiciones de vida”

 

 

Una consulta popular es un mecanismo de democracia semidirecta incorporado a la Constitución nacional en la reforma de 1994 (artículo 40) y reglamentado en 2001 por la ley 25.432, aunque hasta ahora no se aplicó.

 

La ley 25.432 estableció dos tipos de consulta:

1) La vinculante, que es convocada por el Congreso para someter al pueblo un proyecto de ley y cuyo resultado obliga al Gobierno.

2) La no vinculante, que puede ser promovida por el Congreso o el Poder Ejecutivo.

La Constitución precisa que la consulta popular es vinculante (las autoridades deben acatar su resultado) sólo si nace de una convocatoria de la Cámara de Diputados, no así si fue propuesta por el Senado o por el Poder Ejecutivo.

A través de la consulta popular se le pide la opinión a la sociedad sobre una determinada ley o política (en esos casos se denomina referéndum), o bien sobre cuestiones de Estado excepcionales (conocido como plebiscito), como, por ejemplo, la anexión o la cesión de determinado territorio al país.

Desde su reforma en 1994, la Constitución Nacional reconoce además la iniciativa popular, que le otorga a todos los ciudadanos el derecho de presentar proyectos de ley ante el Congreso, pero para eso se le exige respaldarlos con las firmas del 1,5% del padrón electoral nacional, distribuidas al menos en seis provincias del país.

Sólo luego de un proceso de verificación de firmas, el proyecto llegará al Congreso, que dispondrá de un año para aprobarlo o rechazarlo.

¿Cuándo se realizó una consulta popular en Argentina?

En el contexto de la reciente vuelta a la democracia en la Argentina, y a menos de un año de la asunción de Raúl Alfonsín, se realizó en 1984 una consulta popular no vinculante respecto de una propuesta de paz con Chile, referida a la cuestión del canal Beagle.

 

 

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *