El presidente del Tren a las Nubes se refirió a los desafíos que representa su gestión y manejo. Adelantó inversiones para poner en valor la estación de San Antonio de los Cobres.
En el marco de los 50 años del Tren a las Nubes, ícono turístico de la Provincia, Sebastián Vidal, presidente del tren en diálogo con Diego Comba para el ciclo político La Rosca, sostuvo que desde el inicio de su gestión uno de los objetivos fue acercar el tren a los salteños, “para que conozcan, lo cuiden y se sientan orgullosos”.
“Al salteño le falta conocer el tren, desde que asumimos estamos en esa tarea, se instaló una leyenda urbana de que es inaccesible. Paradójicamente la pandemia colaboró porque cuando reactivamos, los primeros que se volcaron a elegir el producto, fueron los salteños en números nunca antes vistos”. Sostuvo Vidal y recordó que existe una tarifa diferencial, subsidiada para los salteños que deseen vivir esta experiencia.
“Me toca administrar un servicio ferroviario turístico, que aparentemente podría estar alejado de la política, pero la realidad es que uno hace política en el día a día, internamente con compañeros, empleados, amigos; el tren convive con muchos actores, gremios, sindicatos, empresas estatales nacionales como Trenes Argentinos, una correspondencia con un ministro, con un gobernador”.
“La política es la herramienta transformadora de las distintas realidades de la sociedad, estamos viviendo momentos álgidos, de bastardeo, de ataques a la política, al funcionario público, hay que cambiar esa mirada trabajando, mostrando hechos, gestión”, afirmó.
Vidal rememoró las circunstancias en las cuales su padre ocupó el mismo rol que hoy ocupa él pero en el 92, cuando la formación estaba sin funcionar la puso en marcha y se sostuvo en la presidencia durante 8 años.
“El tren para Salta tiene que ser un orgullo porque es un servicio turístico muy noble. En estos 50 años el aporte de muchas personas hizo de este producto algo icónico. Cuando el turista extranjero viene a Salta lo busca, es el faro, la insignia y la vara con la que se van a medir otros trenes del país, lo avalan 50 años de historia y una política turística sostenida a lo largo del tiempo”, enfatizó.
Vidal explicó que la experiencia del Tren a las Nubes es bimodal, esto quiere decir que el primer tramo de la excursión es carretero por la ruta 51, luego el tren a las nubes en San Antonio de los Cobres hasta el viaducto La Polvorilla. Esta modalidad incide directamente en la economía y el intercambio cultural ya que en el trayecto, hay parada en Campo Quijano, desayuno en Alfarcito, San Antonio de los Cobres y en el retorno a Salta, parada en Santa Rosa de Tastil en el museo de sitio.
“Creo que es un producto muy integral, el 90% de los comentarios que recibimos nos permitirían estar tranquilos, pero siempre tratamos de acercarnos al nivel de excelencia y experiencia que requiere el turismo”.
“Hay cosas por hacer, estamos trabajando en este sistema bimodal, en que cuando el pasajero llegue a San Antonio de los Cobres tenga un lugar de descanso, de esparcimiento y de abordaje como una estación de trenes acorde al servicio que pretendemos vender. Hemos conseguido fondos a través del Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos para poner en valor histórico y refuncionalizar la estación de San Antonio de los Cobres”, cerró.
Mirá la nota completa aquí: