Cynan Jones

Reseña: La bahía, de Cynan Jones

Cynan Jones nació en la costa oeste de Gales en 1975. Es el autor de cinco novelas publicadas en más de veinte países. Ha sido finalista de varios premios internacionales y ganó el Wales Book of the Year Fiction Prize, a Betty Trask Award, the Jerwood Fiction Uncovered Award y the BBC National Short Story Award. Cynan Jones también escribió cuentos para BBC Radio, el guion de la serie Hinterland y una colección de historias para niños. Sus textos aparecieron en varias antologías, revistas y diarios incluyendo Granta y The New Yorker. La editorial argentina Chai ha traducido y publicado sus novelas “Tiempo sin lluvia” (2021), “La tejonera” (2021) y este año “La bahía” (2022).

“Lo invadió una sensación de paz. No solo tenía la impresión de estar cerca de la bahía, sino también cerca de sí mismo. (25/26)

“La bahía” es una novela fascinante armada a partir de “destellos” de una totalidad que el lector, tal como el protagonista, no puede terminar de armar. Esto es evidente no solo al nivel de la historia, sino en el dibujo que traza la escritura sobre la página: párrafos breves -en ocasiones, una oración simplemente- separados por espacios en blanco. Esta disposición sumada al uso de distintas personas narrativas, al trabajo sensorial, de comparaciones produce un efecto poético.

A lo largo de la novela iremos recuperando junto al protagonista una memoria fragmentada: un hombre regresa a un lugar donde pescaba con su padre, pero esta vez trae consigo sus cenizas. Mientras está en el mar en un kayak recibe el impacto de un rayo. Luego se despierta flotando en el mar. Logra subirse al kayak, pero no siente un brazo, le falta parte de un dedo. De a poco irá recuperando parte de su memoria: su esposa embarazada y la voz de su padre, emergen fragmentariamente en su mente, se van afirmando y se convierten en el motivo para realizar el esfuerzo de llegar a la bahía, a la costa: “lo único que existe.”

La bahía se abre a varios significados. En principio, es un espacio al cual llegar para estar a resguardo. Pero también es un punto de referencia en el medio del mar y de la confusión. Un punto de anclaje en lo real mientras la sed, el dolor y la inmovilidad son señales de un cuerpo que no responde y, sobre todo, de una conciencia arrasada, fragmentada. Justamente la novela abre con un epígrafe que presenta dos acepciones de “cove”: 1- Bahía o isla pequeña; lugar resguardado. 2- hombre, sujeto. Esta segunda acepción abre una serie de imágenes relacionadas con el estado de shock, con la perdida de la memoria, con el sujeto:

“¿Qué pasó? ¿Qué pasó? Su conciencia era una cuerda rota que su mente trataba de volver a anudar. (32)

“Se toca el rostro. Con la mano así, es como si lo tocara a través de un envoltorio.” (33)

“Vio en su piel un polvillo gris, por encima de la parte del brazo (…) sintiendo el recuerdo de algo que casi despuntaba, casi afloraba dentro de él. La impresión de ser una mosca atrapada del lado incorrecto del vidrio.” (39)

“En la etiqueta del bolso vio su propio nombre. Fue como mirar dentro de una taza vacía.” (40)

“Su memora, como una baraja de carta tiradas al suelo.” (43)

Parte de la lucha del protagonista será con su conciencia y con su cuerpo mientras está a la deriva en el mar. Sin embargo, a pesar de la situación – un hombre herido en el medio del mar- Cynan Jones, como en sus otras novelas, logra producir belleza en el horror del hombre frente a lo natural que no aparece como amenazante: el protagonista a pesar del miedo, de la desesperación no deja de sentir, percibir la naturaleza –entre lo real, lo soñado y lo legendario- que lo envuelve, que sigue su curso cotidiano a pesar de él. Es así que hay un lugar también para la sorpresa, para la belleza de una mariposa, un alca, los alcatraces, una urraca, delfines, un pez luna, etc.

“El sol cae en un ocaso espléndido” (55)

“… abre los ojos, ve la luz verde, la forma perfecta de los delfines que juegan a su alrededor.

Es hechizante.” (63)

“La bahía” es una novela que produce un efecto hipnótico a partir de pequeñas secuencias, del ritmo narrativo y de lo poético, así como una resonancia luego de leerla. De esta forma logra fascinar a pesar de que su centro es un motivo tan transitado como lo es el del náufrago, del hombre frente a la naturaleza. Se trata de una narración fragmentaria como la memoria del protagonista y que se centra en la tensión entre el fatalismo de abandonarse frente a la adversidad y la lucha agónica por sobrevivir. Su lectura produce un fuerte efecto de tensión a partir de la posibilidad del protagonista de sobrevivir o no, pero fundamentalmente a partir de su lucha por recuperar su identidad en medio de un estado de shock.

La bahía, Cynan Jones
Traducción: Matías Battistón
Chai editora