Cabe destacar que desde hoy rige, la disposición del Comité Operativo de Emergencia por la cual se limitaron las actividades religiosas, comerciales, gastronómicas, gimnasios y del funcionamiento de los organismos de la administración pública.
En este esquema, desde hoy 9 al 15 de septiembre, solo deberán hacer uso del transporte aquellos trabajadores que hayan quedado exceptuados de esta medida:
Salud, seguridad, estaciones expendedoras de combustible y farmacias, personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes, personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones, personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos, entre otros.
Desde hoy 9 al 12 también podrán hacer uso del servicio los trabajadores de supermercados.
Hasta el martes 15 de septiembre inclusive, el servicio de transporte se modificará desde las 5:30 a las 22 hs. Hoy miércoles 9, mañana jueves 10, viernes 11 y sábado 12 se trabajará con el diagrama de un día sábado, con frecuencias de 20 minutos promedio. En tanto que los días domingo 13, lunes 14 y martes 15, se observará un diagrama de días domingo, con una frecuencia de 40 minutos.
Controles y desobediencia
El cuerpo de inspectores de Saeta realizará un exhaustivo control en los próximos días para verificar que se cumplan las normativas de circulación en el transporte público del área metropolitana. La infracción más frecuente es viajar sin permiso de circulación.
Un ejemplo, son las cifras que arrojan los controles realizados entre el lunes 31 de agosto y el martes 1 de septiembre pasados. Sólo entre estas dos jornadas se realizaron un total de 3909 inspecciones, marco en el cual se descendieron un total de 1079 pasajeros: 1.038 no portaban su permiso de circulación, 27 viajaban con menores y 14 no contaban con boleto.
Esto significa que cada tres coches controlados una persona fue descendida por haber accedido de modo irregular.
En muchos de estos casos los pasajeros hicieron manifiesto su malestar frente a esta medida, lo que implicó el accionar del botón antipánico, el detenimiento y retraso de las unidades; agresiones verbales y hasta incluso físicas.