Ivan Jablonka

Reseña: En camping-car de Ivan Jablonka

Ivan Jablonka (París, 1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección «La République des Idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros destacan “Laëtitia o el fin de los hombres”; “En camping-car” (2018); “Hombres justos. Del patriarcado a las nuevas masculinidades” (Anagrama –Libros del zorzal, 2020) e “Historia de los abuelos que no tuve” (Libros del Zorzal, 2015), que fue galardonado en 2012 con el Premio del Senado para libros de historia, el Premio Guizot de la Academia Francesa y el Premio Augustin Thierry.

“Vengo del país de los sin país. Estoy con aquellos que arrastran su pasado como una caravana. Estoy del lado de los caminantes, los soñadores, los vendedores ambulantes, los que van dando tumbos. Del lado de la autocaravana.” (127)

“En camping-car” de Ivan Jablonka es un libro híbrido, “una sociohistoria de mi infancia”, como el mismo autor. En principio, se trata del recuerdo de los viajes en autocaravana durante su infancia. En estas travesías junto con otros grupos familiares recorrían distintos países en las vacaciones de verano durante la década del ‘80.

Al leer el libro, recorreremos junto al autor Córcega, Portugal, Grecia, Sicilia, Marruecos, el sur de Italia, Turquía, Austria, así como también EEUU debido a una breve estadía previa en la que su padre ingeniero trabajó en la universidad en un acelerador de partículas.

Si “En camping-car” es un libro de viajes, también es un relato sobre la infancia. Es un espacio tópico relacionar a esta con la felicidad, aunque también suele serlo con experiencias traumáticas. Sin embargo, el autor desplazará este tópico hacia una experiencia ligada a la libertad y la diversidad.

El relato comienza con un imperativo paterno: “Sed felices”. Esta frase y su enojo en principio se relacionan con el aburrimiento que durante uno de los viajes manifiesta su hijo cuando tiene todo el gran paisaje para obervar y admirar. Este imperativo paterno es el que va a cruzar todo el texto y condicionará tanto los recuerdos como la experiencia del autor. El padre de Ivan Jablonka perdió a los suyos en un campo de concetración nazi durante la Segunda Guerra Mundial y fue criado en los Hogares judíos comunistas de la Comisión Central de la infancia. La felicidad que no tuvo, así como la formación que recibió en estos hogares, es lo que hace que esté pendiente de la de su hijo:

“Me cuesta distinguir entre la felicidad que objetivamente me aportaron esas vacaciones (…) y la felicidad de ni padre, su alegría por sabernos felices. Era exactamente la infancia que él deseaba para nosotros…” (90)

Lo original del libro, además de lo fascinante de estos viajes y la historia de su padre, es la forma en que está escrito. “En camping-car”, es un libro que entrecruza distintos relatos y discursos:

1. La narración a partir del recuerdo, las anotaciones en un diario personal y conversaciones actuales de los viajes que junto a su familia y otros realizaban todos los veranos en autocaravana.
  2. La reflexión sobre las condiciones de posibilidad de dicha experiencia que lejos de ser “original”, individuales se inscriben en un contexto sociohistórico. Por ejemplo, el autor investigará y expondrá una breve historia sobre el campismo, sobre el desarrollo y publicidad de las autocaravanas Volkswagen y la situación económica en la Francia de los 70 y 80.
  3. Un discurso autorreferencial que teoriza sobre el propio género autobiográfico. En este sentido, se reflexiona sobre las formas del relato: el yo confesional, el yo destino como expresión del sentido de una vida, el yo totalidad que recapitula un vida desde la perspectiva presente o como propone Jablonka la de un yo problema en donde el nosotros, el mundo es el protagonista.
  4. La historia, sobre todo, la paterna que como un mandato condiciona y problematiza la infancia como experiencia relacionada a la felicidad.
  5. La propia paternidad y el vínculo con sus hijas.

“En camping-car” fascina con la narración de los viajes, pero también es un relato emotivo relacionado con la experiencia de los sobrevivientes del Holocausto, sobre la relación entre padre e hijo, sobre cómo la vida de cada uno está condicionada por múltiples factores, pero sobre todo por los deseos y la historia de los padres. Además, hacia el final se introduce la propia paternidad como experiencia. Si hay un valor que aparece como incuestionable no es tanto la felicidad, sino la libertad como la gran enseñanza que le han dejado esos viajes propuestos por sus padres, ese turismo aventurero, lejos de lo planificado, del consumismo y el confort.

En camping-car, Ivan Jablonka
Editorial Anagrama – Editorial Libros del zorzal
Traducción: Agustina Blanco