Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el área metropolitana de Salta encabeza los indicadores en la región NOA con 45,5% de su población en situación de pobreza.
Es la cuarta a nivel nacional en la medición que toma los 31 conglomerados urbanos con más población en el país. La situación más delicada se presenta en Concordia(Entre Ríos) donde la pobreza alcanza al 52,2% de la población, en Gran Resistencia(48,7%) y en Partidos del Gran Buenos Aires(47,5%).
En Salta la pobreza se mantuvo en el mismo porcentaje que la anterior medición correspondiente al segundo semestre de 2019 y 3,7% por encima del mismo periodo del año pasado. Habrá que prestar atención cuando se evalúe el 2020 completo, ya que tendrá menos incidencia «positiva» el primer trimestre donde no hubo pandemia.
Con los datos difundidos por el organismo, la cantidad de pobres en la capital y alrededores asciende a 288.748. La situación se agrava si se incluyen en la medición zonas de la provincia, que aunque con menor población, son de extrema vulnerabilidad como varios puntos del interior.
El aumento en los valores de la Canasta Básica Alimentaria (23,1%) y de la Canasta Básica Total (19,2%) en comparación con la suma de ingreso total familiar que aumentó un 11,0% con respecto al semestre anterior, explica el aumento de la tasa de pobreza del conjunto de la población en el promedio del semestre.
El Ingreso Familiar de Emergencia y una política alimentaria agresiva fueron necesarios para que estos indicadores no se traduzcan en tasas más lamentables. La pandemia afectó notablemente los números relacionados con el trabajo; en Salta tiene una representación importante la informalidad.