Salta COE

Salta vuelve a fase de aislamiento obligatorio hasta el 11 de octubre

Por disposición del Comité Operativo de Emergencia de la Provincia, desde el 21 de septiembre y hasta el 11 de octubre en Salta se implementa nuevamente el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

Desde el COE se informó además que están a la espera del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional para determinar con precisión qué actividades quedarán exceptuadas durante este tiempo, y se aclaró que la medida de aislamiento rige para los departamentos Capital, San Martín, Orán y los del Valle de Lerma, el resto de los departamentos seguirán funcionando con las mismas modalidades vigentes hasta hoy.

Según información oficial la decisión fue tomada luego de conseguir el voto de la mayoría de los integrantes del COE, que está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judicial, del Consejo Económico y Social, de la Universidad Nacional de Salta y de profesionales de la Salud, «quienes coincidieron en la necesidad de disminuir a lo mínimo posible la circulación de las personas, para poder reforzar el sistema sanitario».

Al finalizar la reunión del Comité su presidente, Francisco Aguilar, indicó que saben «de los problemas sociales y económicos que trae un aislamiento total; lo entendemos perfectamente, pero queremos transmitir nuestra preocupación como médicos, por el difícil momento que pasa el sistema sanitario de Salta; estamos con un límite de camas de terapia cercanos al 90% de ocupación. Un recurso humano muy escaso, médicos y enfermeros que nos faltan en los hospitales del interior y del capital, por lo tanto creemos que esta medida es la medida más correcta para aplicar aunque sea muy controvertida”.

Por su parte el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, que se encuentra aislado por prevención, informó que el sistema de salud está al limite de capacidad de respuesta. “Necesitamos tiempo para habilitar y terminar de reforzar el sistema sanitario para contener esta pandemia. Estamos con obras muy avanzadas para ampliar la atención de pacientes positivos a COVID-19 en los hospitales Oñativia, San Bernardo y Papa Francisco. El aislamiento es primordial en este momento y pedimos responsabilidad a la comunidad”, remarcó en la reunión.

Desde el Gobierno Provincial se difundió además un video en el que Aguilar explica cómo fue la decisión del COE y qué implica para la Provincia volver a la fase de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Fbvag-8Xtko[/embedyt]

Deja un comentario