El Banco Central dispuso topes a los pagos automáticos y elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente.
En medio del drenaje de reservas en dólares ante la presión existente en el mercado de cambios, el Banco Central dispuso nuevas exigencias a los importadores para controlar la salida de divisas.
El BCRA difundió la Comunicación “A” 7138, mediante la cual dispuso topes a los pagos automáticos y elevó los requisitos para acceder al mercado de cambios para saldar importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente.
La entidad que conduce Miguel Pesce estableció que «adicionalmente a los requisitos vigentes para dar acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente, deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado SALIDA con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo”.
Asimismo, amplía el régimen informativo de “Anticipo de operaciones cambiarias” previsto cuando las operaciones de egresos comprendidas impliquen “un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a USD 50.000”.
Esta decisión implica una fuerte reducción del nivel que regía hasta ahora, lo que trabará aún más la operatoria. En ese sentido, importadores alertaron que la decisión puede paralizar algunas operaciones y provocar faltantes de insumos.