Javier Milei

Tras la marcha, Milei garantizó fondos para universidades

En un extenso tuit, el Presidente dio marcha atrás con las provocaciones y reconoció a la extensa movilización en múltiples puntos del país. Aseguró que no quiere cerrar universidades.

Tras las agresivas publicaciones que compartió este martes en sus redes sociales sobre la Marcha Federal Universitaria, entre las cuales había una que mostraba a un león tomando en una taza «lágrimas de zurdos», Javier Milei cambió la estrategia y publicó un extenso tuit titulado «Causa noble, motivos oscuros» aclarando que la intención del gobierno no es cerrar la universidad pública. Sin embargo, insistió en que se trató de una marcha utilizada por «aquellos que quieren que la Argentina no cambie para defender sus privilegios». En ningún momento del texto aclaró que el Gobierno nacional redujo significativamente los fondos para el nivel superior de educación.

«Ayer vimos como, una vez más, aquellos que pretenden seguir viviendo a expensas de los argentinos se montaron sobre una mentira para promover sus intereses», escribió el mandatario en su cuenta de X (ex Twitter). «Al margen de la discusión acerca de cuál modelo de educación superior es deseable para un país en el que seis de cada diez chicos menores de 14 años son pobres, los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta», insistió.

Y agregó: «En ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades nacionales. Lejos de eso, ya el día anterior a la manifestación de ayer estaban hechos los giros de recursos para los gastos de funcionamiento de todas las universidades nacionales. Pero como la clase política no deja pasar ninguna oportunidad para defender sus privilegios, montaron sobre una consigna justa un acto netamente político de oposición al gobierno».

El mandatario no admitió, tal como denunciaron los organizadores de la Marcha Federal Universitaria este martes desde el escenario montado en Plaza de Mayo, que esos fondos que envío -tardíamente- son insuficientes en un país con números de inflación tan elevados.

«Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento, la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)», leyeron ayer los organizadores al terminar la marcha.

«Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo», aclararon. Además, señalaron, «las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, que habilitaba la posibilidad de desarrollar la infraestructura incorporando obras que por su envergadura es imposible afrontar con propio presupuesto, se encuentran paralizadas y no hay certezas ni información respecto de su continuidad».

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *