pumas

Tri-Nations: Los Pumas vuelven a enfrentar a los All Blacks

La rotación era previsible por el desgaste que acumulan los Pumas luego de dos partidos durísimos, pero el entrenador Mario Ledesma no se resigna a mantenerse en la lucha por el título del Personal Tri-Nations. Más allá de las 10 modificaciones que introduce en el equipo titular, el seleccionado argentino conserva la base para el tercer encuentro, ante Nueva Zelanda.

El sábado, a partir de las 5.45 en el McDonald Jones Stadium de Newcastle, los Pumas saldrán a enfrentarse a los All Blacks por segunda vez en el certamen con Nicolás Sánchez, Pablo Matera, Marcos Kremer, Guido Petti Pagadizábal y Julián Montoya entre los titulares, los cinco jugadores de mejor rendimiento en el global del triunfo por 25-15 ante los neozelandeses y el empate 15-15 ante Wallabies (Tomás Cubelli continúa en recuperación por un golpe en la rodilla).

Seis de los jugadores que ingresan en el equipo titular ya salieron a la cancha en este Tri-Nations ingresando desde el banco, muchos de ellos de renombre: Emiliano Boffelli, Santiago Cordero, Felipe Ezcurra, Facundo Isa, Santiago Medrano y Mayco Vivas. Los otros cuatro (Juan Cruz Mallía, Jerónimo de la Fuente, Ramiro Moyano y Lucas Paulos) verán acción por primera vez.

Para Lucas Paulos (22 años) será su debut absoluto con la camiseta de los Pumas. El segunda línea surgido de Olivos jugó en las últimas dos temporadas del Super Rugby y actuó en 11 partidos con Jaguares. Su llegada al seleccionado era un paso lógico en un puesto donde no hay mucho recambio.

La otra posición que últimamente ha sido un karma para el rugby argentino es la de primera línea. En los últimos tres años, Ledesma promocionó varios jugadores jóvenes demostraron estar a la altura de las circunstancias. Desde el banco, Mayco Vivas (22) viene aportando el poder de impacto que se espera. Con tackles ofensivos en los dos partidos previos se ganó un lugar entre los titulares. Menos llamativo pero igual de efectivo viene siendo el aporte de Santiago Medrano (24).

El centro de la cancha cambia por completo. Reaparece Jerónimo de la Fuente recuperado de una lesión muscular y recibe su oportunidad el polifuncional Juan Cruz Mallía, que iba a ser el reemplazante del rosarino pero Santiago Chocobares tuvo una mejor gestión defensiva en los amistosos previos y se ganó el puesto.

Finalmente reaparece Ramiro Moyano, que no viste la camiseta de los Pumas desde el primer partido del Mundial ante Francia, cuando salió reemplazado en el entretiempo y no volvió a ser tenido en cuenta. El tucumano se recuperó con una buena temporada en Toulon.

En el banco, se destaca la aparición de Lucas Mensa, jugador que estuvo en el Mundial pero no llegó a debutar en Jaguares, y que no había sido convocado inicialmente; se hizo un lugar a partir de la baja de Joaquín Díaz Bonilla por cuestiones burocráticas.

Marcos Kremer y Emiliano Boffellli serán titulares el sábado, en el desquite contra los All Blacks Marcos Kremer y Emiliano Boffellli serán titulares el sábado, en el desquite contra los All Blacks Crédito: VillarPress

All Blacks, casi igual

El entrenador neozelandés Ian Foster, en la cuerda floja luego de perder dos partidos consecutivos, apostó prácticamente por el mismo equipo de su última presentación, la derrota de dos semanas atrás ante los Pumas. Es decir, pone lo mejor que tiene disponible.

Los tres cambios son el ingreso de Scott Barrett que regresa tras una suspensión por ser expulsado ante Australia, en reemplazo de Patrick Tuipulotu; Akira Ioane, el tercera línea de gran temporada en Blues que sustituye a Shannon Frizell, indisciplinado en el partido anterior, y el pilar Nepo Laulala, que había estado en el banco.

Después están todos: Mo’unga, los otros dos Barrett, Caleb Clarke, Aaron Smith, Cane, Coles… Además regresa TJ Perenara al banco de suplentes, donde también aparece el peligroso Will Jordan.

Disputadas cuatro fechas del Personal Tri-Nations, los tres equipos están empatados con seis puntos. Cualquiera sea el resultado, el campeón se conocerá luego del duelo entre Pumas y Wallabies del sábado 5 de diciembre, pero una victoria con punto bonus y por más de siete puntos para cualquiera de los dos equipos prácticamente les garantizaría el título debido a la diferencia de puntos que persiste respecto de los australianos (el criterio de desempate que se aplicaría).


Las formaciones confirmadas

Argentina: Emiliano Boffelli; Ramiro Moyano, Juan Cruz Mallía, Jerónimo de la Fuente y Santiago Cordero; Nicolás Sánchez y Felipe Ezcurra; Marcos Kremer, Facundo Isa y Pablo Matera (c); Lucas Paulos y Guido Petti Pagadizábal; Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.

Suplentes: Santiago Socino, Nahuel Tetaz Chaparro, Lucio Sordoni, Matías Alemanno, Santiago Grondona, Santiago Bertranou, Santiago Carreras, Lucas Mensa.

Nueva Zelanda: Beauden Barrett; Jordie Barrett, Anton Lienert-Brown, Jack Goodhue y Caleb Clarke; Richie Mo’unga y Aaron Smith; Sam Cane (c), Ardie Savea y Akira Ioane; Sam Whitelock y Scott Barrett; Nepo Laulala, Dane Coles y Joe Moody.

Suplentes: Codie Taylor, Karl Tu’inukuafe, Tyrel Lomax, Patrick Tuipulotu, Hoskins Sotutu, TJ Perenara, Rieko Ioane, Will Jordan.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *