julio navarro candidato al nobel

Un argentino tiene chances de ganar el Nobel de Física

Julio Navarro es santiagueño, radicado en Canadá y quedó en el selecto grupo de aspirantes al premio sueco. Estudia galaxias, estructura cósmica y materia oscura.

Navarro creció en la capital santiagueña, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, luego se mudó a Córdoba, donde se doctoró en astronomía. Completó su formación doctoral y pos doctoral en las universidades de Harvard y Arizona de los Estados Unidos y, Cambridge y Durham del Reino Unido.

 Actualmente es profesor en la Universidad de Victoria de Canadá, y se lo considera uno de los principales expertos del mundo en materia de formación y evolución de galaxias, estructura cósmica y materia oscura.

 Los ganadores del Nobel 2021 de la ciencia, tanto en física, medicina, química y economía, se prevé que sean elegidos durante los primeros días de octubre por los cuerpos colegiados que tienen esa tarea: la Real Academia de las Ciencias de Suecia, para los ganadores del Nobel de Física, Química y Ciencias Económicas; la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, para Medicina; y la Academia Sueca que nombra al ganador del de Literatura.

«He trabajado mucho en la formación de galaxias, en cómo es que algunas galaxias como la vía láctea todas las estrellas están en disco, o por qué hay otras galaxias que son casi esféricas donde no hay un disco, entonces investigo por qué pasan estas cosas», comentó Navarro en comunicación con la agencia Telam.

También sus trabajos, según manifestó, se basan en explicar «por qué hay más galaxias de un tipo que otro, todo ese tipo de cosas son como extensiones de trabajo que he hecho en materia oscura y por los cuales también aplicamos la misma metodología, modelos numéricos en supercomputadoras que nos permiten decidir cuál de nuestras hipótesis esta más de acuerdo con la realidad».

Julio Navarro considera que no habitual que un joven estudie ciencias, porque «son carreras no tan comunes, especialmente la astronomía», pero «si tienen vocación yo aconsejo a que la sigan».

 

Deja un comentario