Acuerdo Escazú

Argentina ratificó el Acuerdo de Escazú

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Nación se ratificó el Acuerdo de Escazú, sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que se firmó en Costa Rica el 4 de marzo de 2018.

La ratificación de este acuerdo ya tenía media sanción en el Senado y se logró aprobar en Diputados tras unificar varios proyectos de Ley presentados en este sentido, uno de ellos de autoría del salteño Lucas Godoy, y de esta manera Argentina se convirtió en el décimo país en ratificarlo, de 22 países que lo firmaron originalmente. Cabe aclarar que este acuerdo entrará en vigencia en la región una vez que al menos 11 países lo hayan ratificado.

La iniciativa, que el 13 de agosto había sido aprobada por el Senado, fue aprobada con 240 votos, contra 4 en contra y dos abstenciones.

Uno de los que se manifestaron a favor de la ratificación de este acuerdo en el recinto fue el Diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara.

Durante su defensa a este proyecto explicó que este acuerdo es un «nuevo paradigma de democracia ambiental que se viene a establecer en América Latina y es el primer paso que damos en esa dirección».

Grosso remarcó que hay una larga historia en el continente «donde unos pocos deciden sobre los bienes de todos, y los bienes ambientales son los bienes de todos» y agregó que lo que viene a hacer este acuerdo es poner «luz sobre los bienes de todos, y lo que viene a permitir este acuerdo es la voz de los muchos sobre las decisiones de los pocos».

Podes ver aquí el discurso completo del Diputado Grosso

La apertura del debate en este punto estuvo a cargo del diputado Eduardo Valdés, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien señaló que Al ratificar este acuerdo «Argentina está recogiendo la bandera levantada por miles de jóvenes a lo largo y ancho del país, y reconociendo una demanda histórica de nuestras comunidades y grupos sociales vinculados al trabajo del suelo, que reclaman mayores niveles de compromiso de los gobiernos con la transparencia en la información ambiental, y más y mejores mecanismos de participación ciudadana».

Intervención completa del diputado Valdés

A su turno el salteño Lucas Godoy, quien es autor de uno de los proyectos de ley que se unificaron para ratificar este acuerdo, celebró que se pueda tratar el Acuerdo de Escazú, que son «cosas importantes para el futuro de la Argentina, de Latinoamérica y el mundo»

Godoy señaló que Salta, junto a todo el norte argentino brinda servicios ambientales a todo el país, «así como Latinoamérica brinda servicios ambientales al mundo», al tiempo que agregó que lo que se busca, «en estas regiones de atraso  histórico y estructural, es un desarrollo sostenible, equitativo, que permita el crecimiento y la vida con dignidad».

El legislador salteño recordó que en el 2010, en Nazareno, se realizó una consulta popular debido a que el Gobierno de la Provincia quería construir una hostería y las comunidades se oponían porque «decían que eso iba a invadir y a generar condiciones de peligro para sus tierras» entre otros argumentos que tenían que ver con el cuidado del ambiente y la forma en que se relacionan las comunidades con el ambiente.

Finalmente las comunidades votaron en contra y se terminó construyendo un albergue para estudiantes. Sobre este hecho Godoy destacó que la participación de las comunidades es central porque «todos y todas vivimos en este ambiente.

Discurso completo del Diputado Godoy

Tras conocerse el resultado de la votación el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, lo celebró en su cuenta de twitter señalando que se ratificó «una gran noticia»

Quienes también celebraron la ratificación de este acuerdo fueron los Jóvenes por el Clima, que fueron invitados a participar de las reuniones previas a la sesión.

https://www.instagram.com/tv/CFiyl_Kh51x/

Si queres conocer más sobre el Acuerdo de Escazú podés ingresar al micrositio de la CEPAL AQUÍ

Deja un comentario