Sesión especial remota en el Honorable Senado de la Nación en la que se tratan los proyectos de creación del programa Nacional de Prevención, Incorporación a la ley de Educación Nacional los conceptos de ciberdelitos, ciberacoso y protección de datos personales en redes sociales, Ley de Capitales Alternas y la Aprobación del Acuerdo Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura; el 3 de septiembre de 2020. Buenos Aires, Argentina. Foto: (CELESTE SALGUERO/Comunicación Senado).- 

Avanza la creación del Programa Nacional sobre grooming y ciberacoso

En su sesión de ayer, el Senado de la Nación dio media sanción a la creación del Programa Nacional de Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación, además de garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso, son los fundamentos principales.

El senador catamarqueño Dalmacio Mera fue quien informó sobre el proyecto, indicó que “debemos animarnos a regular sobre estos temas» porque muchas veces «detrás de las pantallas hay quienes pretenden beneficiarse dañando a los más vulnerables”.

El legislador comenzó su presentación leyendo una carta que había recibido de parte de la titular de la organización civil «Mamás en línea». Destacó que esa «ONG ha impulsado mucha legislación sobre esta problemática».

El senador resaltó que regular sobre estos delitos no implica «caer en la tecnofobia», ya que la tecnología «es la puerta del progreso». Resaltó que «los verdaderos legisladores que impulsan esta iniciativa son las madres y los padres». Entre ellos destacó a la madre de Mica Ortega,  joven víctima del grooming, nombre con el que es conocida la ley.

A través del programa se capacitará a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática, diseñar y desarrollar campañas de difusión; y brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos.

Grooming o ciberacoso es la acción en la que una persona, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

Actualmente los niños acceden a edad temprana a dispositivos electrónicos con conectividad, lo que favorece su integración al mundo digital de forma más natural, comparando con una década atrás, pero abre un abanico de vulnerabilidades siendo necesaria la regulación y la atención del Estado.

Deja un comentario