esteban aguilar

Cambios en la logística sanitaria para reforzar el sistema de salud

Incremento de camas en hospitales de toda la provincia, la contratación y reclutamiento de recursos humanos; y nuevas líneas de atención al ciudadano representan “un cambio en la drástico en la logística sanitaria”. El ministro Esteban sostuvo que se trata de “la peor crisis sanitaria de la historia” con un sistema de salud al límite.

Un pésimo panorama describió el ministro de Salud Juan José Esteban en una conferencia de prensa que se ofreció esta mañana para hacer nuevos anuncios con vigencia hasta el domingo 20.  “Estamos atravesando la peor crisis sanitaria de la historia, con una curva vertical en alza, con una importante multiplicación de casos, con una situación al límite de atención, pero con un cambio drástico en la logística sanitaria emergentológica”.

Subrayó la importancia de la responsabilidad social  y reiteró el pedido para que los salteños usen barbijo, mantengan el distanciamiento social, se laven las manos en forma frecuente.

El presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar, sostuvo que las decisiones que se tomaron durante el fin de semana son el producto de análisis de casos, de consultas médicas y las repercusiones en el sistema sanitario”.

Indicó que “el COE se encuentra en alerta máxima, por el aumento en la última semana del número de casos y de fallecidos, incluso en menores de 40 años”.

Manifestó su especial preocupación por la disminución del recurso humano, muchos contagiados o con familiares con coronavirus, por lo que también deben estar aislados.

Decisiones

Aguilar anunció el incremento en todos los hospitales de la provincia del número de camas de Unidad de Terapia Intensiva y de internación en pisos, algunos de ellos con carpas especiales, pisos y protección para recibir pacientes de bajo riesgo.

Sobre el recurso humano, dijo que se reforzará en todos lados especialmente en el Papa Francisco que “es tal vez el más despoblado en recursos humano”. Sin ser explicito, es una crítica a la gestión anterior de Josefina Medrano, ya que el hospital de la zona sur de Capital es en teoría el Centro Covid de Referencia.

El ministro Esteban el fin de semana fue claro a afirmar que “tiene luz verde del Gobernador de la Provincia para contratar el personal que sea necesario”. Esta pata se complementa el reclutamiento de médicos que, inició por ejemplo, el hospital San Bernardo

Aguilar profundizó en el tema, señaló que “el viernes hicimos campaña en redes pidiendo que se acerquen al san Bernardo médicos, enfermos, kinesiólogos. La cola era impresionante esta mañana, me emocionó ver tanta gente voluntaria para ayudar en esta pandemia”, aseveró.

Atención telefónica

Una de las principales críticas de los salteños fue las demoras o la falta de atención a través de los medios telefónicos. Esta mañana se reiteró que en caso de síntomas leves no deben comunicarse al 9-1-1, sino simplemente aislarse para no saturar el sistema y permitir a quienes realmente necesitan atención médica, acceso rápido e inmediato.

El titular del COE agregó que a través de la aplicación Salta Covid, se establecerá el vínculo de pacientes y profesionales de la salud. “Médicos jubilados se han ofrecido a trabajar voluntariamente”, informó.

También se habilitarán las líneas 136 y 148 para la comunicación de todo aquel paciente con síntomas que crea pueda ser coronavirus. En este momento están siendo capacitados el personal que atenderá las llamadas y médicos que darán asesoramiento.

Hospitales y Clínicas deberán informar la disponibilidad de camas

A través de la Central Operativa de Control y Seguimiento se activará un sistema online de seguimiento permanente con el objetivo de que las ambulancias no deambulen por toda la ciudad con pacientes en búsqueda de camas.

Para esto, los sanatorios, clínicas y hospitales deberán pasar de manera obligatoria las camas libres que tengan en sus instalaciones.

Deja un comentario