El directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, realizó su presentación anual al Gobierno sobre las cifras y datos en materia de violencia de género. Con un incremento del flagelo a causa de la pandemia, el total de denuncias en 2020 tienen una tendencia a superar a las del año pasado.
En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las directoras, Inés Bocanera; Pilar González Sastre y Ana Perez Declercq, del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Salta, fueron las encargadas de exponer el informe ante autoridades del Gobierno de la Provincia.
El Directorio, dio inicio a la presentación dando cuenta de la cantidad de denuncias por violencia de género, registradas durante 2020 por la Oficina de Violencia Familiar y de Género OVIFG, por distrito judicial. De enero a septiembre del presente año fueron registradas 20.380 denuncias, con una tendencia al ascenso; puesto que durante el 2019 en su totalidad, se registraron 21.707 denuncias.
En este sentido, teniendo en cuenta que noviembre y diciembre son los meses del año donde desde 2016 la curva tiende a ascender.
Seguidamente, abordaron el registro de femicidios criterios y características con las que el organismo realiza el mismo, que da cuenta de 10 femicidios hasta noviembre del presente año. Recordaron que en 2016 fueron registrados 9 femicidios; 24, en 2017; 11, en 2018 y 17, en 2019.
Analizaron la aplicación de la Ley N 7856, la cual declara la emergencia pública en materia social por violencia de género y el contexto en el cual surge la misma, es decir, como respuesta a una demanda potente de la ciudadanía por la eliminación de esta violencia. Finalmente, desarrollaron las articulaciones realizadas con los distintos organismos y la creación en conjunto de instrumentos para el abordaje de situaciones de violencia de género, esto se traduce en protocolos, material, soportes y capacitaciones.
El directorio, propuso continuar con el fortalecimiento del apoyo técnico a las distintas áreas para transversalizar la perspectiva de género y sobre todo contribuir a crear instrumentos para detectar y abordar la violencia de género; aumentar canales de articulación con los distintos ministerios y generar estadísticas en tiempo y forma para políticas públicas.
Capacitación en la Ley Micaela a funcionarios
En Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la jornada de capacitación sobre perspectiva de género, prevista por la ley Micaela y en la que participaron en forma presencial ministros y secretarios de Estado y en forma virtual otros funcionarios del Ejecutivo provincial.
Al abrir la jornada, el Gobernador enfatizó que “Trabajamos para afianzar políticas públicas que ayuden a erradicar la violencia de género en todas sus expresiones” e indicó que la ley Micaela es “una herramienta clave para la construcción de un país más justo e igualitario”.
Por esto Sáenz subrayó el “firme compromiso de afianzar políticas públicas que incorporen perspectiva de género y nos ayuden a erradicar la violencia en todos los ámbitos”.
En este sentido, el Gobernador resaltó la importancia de actuar integralmente para eliminar la violencia de género “porque las estadísticas no son números, sino personas” y por ello agradeció el acompañamiento de los organismos internacionales a las acciones que desarrolla el equipo de Gobierno.
Iniciativas internacionales de aplicación en Salta
Se recordó que en Salta se desarrolla la iniciativa Spotlight que se ejecuta conjuntamente la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Además la Unión Europea sumará tres proyectos más para complementar la perspectiva de género: con la fundación Pata Pila, ProNorte y junto con Flacso intervenciones educativa. “Celebro que de los cuatro proyectos que se harán en Argentina, tres se desarrollen en Salta lo que demuestra la capacidad de gestión y compromiso de este equipo”, destacó Sáenz.