La Cámara de Comercio e Industria realizó presentaciones ante el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Salta. Consideran que es una situación injusta mantener comercios cerrados y que los grandes supermercados comercialicen todo tipo de productos. Existen antecedentes en otros puntos del país.
En comunicación con El Influencer, el presidente de la Cámara, Daniel Betzel confirmó que, a nivel provincial hicieron el pedido ante el ministro de Gobierno Ricardo Villada; en el municipio capitalino fue a través del coordinador de Planificación y Gestión, Bernardo Racedo Aragón.
Recordó que este planteo no es nuevo: “Hace dos meses lo habíamos planteado y en ese momento nos dijeron que no pensaban que Salta volvería a estar en fase 1”, indicó.
«En Lanús, provincia de Buenos Aires, fue uno de los primeros lugares en prohibirse la venta de productos no esenciales en supermercados»
Señaló que la situación es injusta porque “si uno va a un supermercado, incorporaron zapatería, bazar, muebles de jardín, entre otros productos que no son esenciales”.
“Siempre doy el ejemplo, que cuando les sobra lugar en un camión que viene de Buenos Aires, traen lechuga, que producimos acá. Entonces no solamente matamos al pequeño comerciante, sino a toda la economía regional”, aseguró.
«No solamente matamos al pequeño comerciante, sino a toda la economía regional”.
Betzel indicó que podría canalizarse a través de una ordenanza municipal como pasa en la provincia de Buenos Aires, donde “los primeros lugares donde se dio esta protección fue en 3 De Febrero y Lanús”. Esta medida ahora rige en casi todo el territorio bonaerense y en Río Negro.
Informó que reciben asesoramiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa y de la Cámara Argentina de Comercio en la elaboración de un nuevo protocolo para poder funcionar, “ya que no se avizora el fin de la pandemia”. La propuesta estaría lista en las próximas 48 horas.
Por último, señaló que “hay una crisis total en el sector, con 600 locales cerrados en un radio de 71 manzanas del microcentro, en su mayoría obligados a cerrar las puertas luego del inicio de la pandemia”, además de puntualizar en que el comercio “no es un foco de contagio, hay pruebas en todo el mundo de esto”, finalizó.