médula osea

Concientizan sobre la donación de médula ósea

Tres voluntarios de Salta ya concretaron la donación de médula ósea. El 14 de agosto se cumplió un año de la segunda donación de médula ósea que se concretó por parte de un donante salteño. De acuerdo con el protocolo establecido por el INCUCAI, transcurrido ese tiempo se puede dar a conocer la información oficial del resultado, con los datos de donante y receptor.

El segundo voluntario salteño, que con su gesto solidario contribuyó a la salud de un argentino de 58 años, es Jesús Castro, tenía 26 años al momento de la donación, reside en Atocha y es padre de dos hijos. Trabajaba en un salón de fiestas, pero este año, debido a la pandemia, abrió una sandwichería en su casa.

“La extracción me la hicieron en el hospital Alemán, de Buenos Aires, por el sistema de aféresis. Es como una simple donación de sangre, no me dolió absolutamente nada, todo el proceso duró aproximadamente tres horas y nunca sentí ningún malestar”, contó Jesús.

También comentó que se registró como donante voluntario el 6 de junio de 2017, cuando tenía 24 años. “Volvería a donar si fuera necesario y me convocan, soy donante de sangre habitual”, afirmó y contó que “para la donación viajé con un acompañante, estuve dos días en Buenos Aires con todos los gastos pagos, es una experiencia muy gratificante y aliento a que otras personas se sumen y se inscriban como donantes de médula ósea, porque pueden salvar la vida de otra gente”.

Registro

Ser donante de órganos para trasplante no significa ser donante de médula ósea. Para ello, existe un registro específico, confidencial y anónimo. Los datos de los voluntarios se ingresan al sistema nacional y la red internacional mediante un código de barras.

En la Argentina, se cuenta con el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que funciona en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación y forma parte de la red internacional que reúne a más de 23 millones de voluntarios inscriptos.

Algunas personas pueden contar con un donante de médula ósea en su grupo familiar. Sin embargo, el 75% de los pacientes que requieren trasplante de CPH no dispone de donantes compatibles entre sus familiares o allegados, por lo que debe acudir a un donante sano, voluntario y fuera de su entorno familiar.

Compatibilidad

Para evitar rechazo, la médula ósea donada debe ser compatible en un 100% con el paciente receptor, lo cual es muy difícil, ya que la compatibilidad se da en un promedio de una persona entre 40.000. Por esta razón, es necesario que haya muchos donantes voluntarios en todo el mundo.

Debido al requisito de la histocompatibilidad, ser donante de médula ósea no implica que el voluntario vaya efectivamente a donar. La donación se hace efectiva sólo cuando se comprueba que la compatibilidad entre donante y receptor es del 100%. En ese caso, el registro nacional contacta al donante seleccionado para que confirme su decisión de donar y coordina la fecha de la donación.

Donantes salteños

Hasta el momento, dos mujeres y un varón salteños concretaron la donación de médula ósea. Los trasplantes se efectuaron a dos pacientes de España y uno de la Argentina.

La primera donante fue Guadalupe Mamaní, de Cafayate, que en diciembre de 2017 con 21 años aportó médula ósea para un paciente de España, diagnosticado con leucemia. La extracción se concretó en el hospital Alemán, de Buenos Aires.

La segunda donación la hizo Jesús Castro en agosto del año pasado y la tercera fue en diciembre, por parte de otra mujer. Cuando se cumpla un año de esta última donación, se podrá conocer la identidad de la donante, si ella lo autoriza.

Cómo inscribirse

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 55 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kgs y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

El trámite puede hacerse en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12. También, en las campañas externas que periódicamente se realizan para colectar sangre.

Deja un comentario