Nación, Provincia y el Municipio evaluaron acciones para afrontar la situación epidémica del dengue y el desmalezamiento que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, donde existen más de 20 mil baldíos, que se convierten en una constante fuente de proliferación del mosquito.
En la ciudad de Salta se llevarán a cabo operativos de desmalezado en los 63 centros de salud y en terrenos de varios punto del ejido urbano que puedan llegar a convertirse en criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika o chikungunya.
Para coordinar los trabajos se reunieron el subsecretario de Estrategias Sanitarias Alejandro Costa, el ministro de Salud Juan José Esteban y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Aroldo Tonini.
En la temporada epidemiológica anterior los contagios de dengue avanzaron a zonas urbanas no previstas, con una extensión del tiempo, ya que fueron detectados casos con la temporada de frío avanzada.
Alejandro Salvador Costa advirtió que se debe ser cauteloso en las fumigaciones preventivas, debido a que el mosquito tiene la facilidad de adaptarse a los entornos cambiantes y resistir. “Debemos tener en cuenta, los efectos contraproducentes del insecticida, también en la salud de la población”, adujo Salvador Costa.
Por su parte Tonini, señaló que “la Municipalidad desmaleza anualmente 1000 hectáreas de espacios verdes a través de sus cooperativas que nuclean a más de 1500 empleados”, focalizando el problema en los 20 mil baldíos existentes en la ciudad. El funcionario recordó que el Ministerio Público facultó al municipio a ralizar los allanamientos correspondientes.
Juan José Esteban, ministro de Salud, expresó su conformidad del encuentro “lo destacable es que Nación, Provincia y la Municipalidad poseen una intención compartida de trabajar juntos en la problemática del dengue”.