Mañana deberá tratar el proyecto de ley el Senado. Si bien se aprobó, no sin críticas al sistema de salud y a la falta de respuesta a los pedidos de informe solicitados al Ejecutivo.
Los diputados provinciales aprobaron en general el proyecto tratado sobre tablas para extender por 180 días el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la Provincia de Salta. Como espera el Gobierno, este jueves será debatida en el Senado para que se convierta en ley esta semana.
El proyecto, entre otros de los puntos, prevé la ampliación del Comité Operativo de Emergencia (COE), que sumará a otros sectores, que si bien en algunas reuniones venían participando, se dará un marco institucional a su aporte. Desde el ámbito legislativo, formarán parte dos representantes de cada Cámara.
Sobre este punto, Manuel Santiago Godoy, del bloque Justicialista, coincidió en que haya dos representantes, uno por la mayoría y otro por la minoría, de las cámaras legislativas, y pidió sumar un representante de los movimientos sociales.
Además, se estableció un régimen Excepcional Contravencional que establece sanciones para toda persona humana o jurídica que incumpla con las medidas de aislamientos dispuestas. El régimen de multas estará a cargo de un Juez de Garantías y no en el Jefe de Policía como venía sucediendo.
“La idea es establecer un marco normativo que no genere malas interpretaciones, garantizando el debido proceso de la defensa en juicio de las personas que puedan ser advertidas cometiendo alguna contravención”, explicó el diputado Diez Villa.
Por su parte, Claudio Del Plá, del Partido Obrero, cuestionó la política sanitaria y exigió una autocrítica del Gobierno de la Provincia. “La Ministra(Medrano) nos miente a la cara a los diputados”, enfatizó.
Cristina Fiore, de PARES, recordó que el cuerpo legislativo realizó más de 20 pedidos de informe, pero solamente dos se contestaron.