No tienen cobertura jurídica, social ni financiera, lo cual a su vez dificulta la postulación a fondos, becas, ayudas, subsidios por parte del estado provincial o nacional.
El Registro de Trabajadores de la Cultura lanzado por la Secretaría de Cultura durante la pandemia deja en evidencia las necesidades del sector: El 90 % de los trabajadores se encuentra en la informalidad.
La informalidad lleva a una situación más grave para los trabajadores. No tienen cobertura jurídica, social ni financiera, lo cual a su vez dificulta la postulación a fondos, becas, ayudas, subsidios por parte del estado provincial o nacional.
En este marco, la Secretaría de Cultura impulsa la Mesa de Formación como herramientas de formalización del trabajo en el sector. Este miércoles a las 18 se realizará vía streaming el segundo encuentro de capacitación.
El sector precarizado es el más castigado por la pandemia, en el caso de la cultura es un número alto de salteños que vivía de su canto y baile en peñas, de actuación en teatros, en espacios urbanos y venta de artesanías, entre otros.
Uno de los reclamos es que los anuncios realizados por el gobernador Gustavo Sáenz y que crea un pozo de $30 millones para el sector, no llega a los trabajadores que no tienen estabilidad y no forman parte de ningún registro.
Ley de emergencia dilatada
Otro factor que influye en el malestar, consiste en la «demora» en la sanción de la Ley de Emergencia Cultural. Luego de idas y vueltas en septiembre obtuvo media sanción en Diputados, pero en el Senado se unificaron varios proyectos, regresando a la cámara baja.
Esto fue denunciado por los trabajadores de la cultura como una demora organizada para dilatar su sanción.