fmi

El FMI enviará una misión a la Argentina

Argentina debe renegociar el pago de la deuda de USD 45.000 millones que tiene con la entidad crediticia, contraída en el gobierno de Mauricio Macri.

Tras el comienzo del diálogo formal con el Gobierno para avanzar en las negociaciones de un nuevo acuerdo que reprograme una deuda de USD 45.000 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó que a comienzos de octubre habrá una visita del personal técnico del organismo.

Así lo adelantó el vocero del Fondo, Gerry Rice, en su habitual conferencia de prensa quincenal, aunque explicó que aún no está definido si la visita será virtual o presencial. En este contacto formal se tomará mayor conocimiento de los objetivos y las prioridades de la Argentina, de cara a este nuevo programa.

Consultado sobre las recientes medidas del Banco Central, que fijó mayores restricciones a la compra de dólares, el funcionario evitó referirse específicamente a eso, pero sostuvo que el FMI mantiene un “diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas, que incluye conversaciones sobre las últimas medidas cambiarias en el contexto de la solicitud de un nuevo programa respaldado por el organismo».

“El objetivo final consiste en ayudar a la Argentina en su plan de fortalecer el crecimiento y la estabilidad, crear trabajo, reducir la pobreza y superar esta difícil situación económica que se ha visto más complicada por la pandemia”, manifestó Rice.

El vocero del Fondo insistió en que la Argentina enfrenta una profunda recesión que provocó un aumento en los niveles de desempleo y pobreza, un alto déficit fiscal, inflación y una gran brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre.

Según planteó, el Fondo reconoce que el Gobierno adoptó una serie de políticas para abordar las necesidades inmediatas de la pandemia, que completó una importante reestructuración de su deuda y que ya empezó a trabajar en una agenda económica más amplia para enfrentar los desequilibrios latentes.  

Deja un comentario