Foto-2-1

El Influencer a solas con… Laura Asaro

Sus obras se trasladan por muchas galerías de arte y centros culturales en el mundo, los colores en sus cuadros tienen su impronta, sus pinceles gastados denotan cansancio pero felicidad. Su ropa pintada muestra hacia dónde nos lleva su expresión, cuál es el camino que juntos tomaremos.

El Influencer: Naciste en Mar del Plata, contame tu infancia

Laura Asaro: Soy Marplatense y tuve un infancia buena hasta que perdí a mi Papá y ahí todo se me vino abajo, desde los 11 años empecé a trabajar e hice de todo, empleada doméstica, vendedora de ropa, acomodaba sillas en las carpas de la playa al mismo tiempo que seguía con mis estudios secundarios. Creo que todo esto me dio fortaleza en la vida y me ayudó, cuando decidí vivir del arte, a resolverlo con mucha seguridad.

Cuando elegí volar con mis propias alas, me vine a vivir a Salta, no quería quedarme en Buenos Aires porque me daba miedo y el frío no me gustaba, por eso elegí esta hermosa provincia en donde pude realizar mis sueños.

Empecé a pintar buscando las razones de mi paso por esta vida y definitivamente comenzar a vivir cómo quería y no cómo debía.

EI: ¿Hace cuánto que pintas?

LA: Hace 28 años y recién en el 2011, después de haber estudiado en Bellas Artes (no termine la carrera) pude dedicarme exclusivamente al arte profesionalmente. Un colega me invito a exponer en Capital Federal y ahí empecé a ¨jugar en primera¨ y no paré más. No fue una decisión fácil, tenía mi trabajo en un banco y dejar todo con 4 hijos era una apuesta importante, siempre con la esperanza que el paracaídas se iba a abrir en el camino (risas…)

EI: Representaste a Salta en muchas muestras, concursos?

LA: Hace 31 años que vivo en Salta, en Mar del Plata tengo algunas amigas, no tengo familia, mis hijos son salteños y es la ciudad donde vivo, así que trato de representar de la mejor manera con todo el profesionalismo y disfrutando cada momento que me toca llevar mis pinturas por el mundo.

EI: ¿Tus obras están incluidas en series?

LA: Si, en mi caso yo trabajo por series, cada serie tiene su nombre Vínculos Efímeros – Astrolabio – Cuales Limites – Circule ! Entre ir y quedarse – Puentes- Mientras te espero me lleno de palabras, por nombrar algunas y tienen que tener 10 obras en adelante. Esa en mi forma de trabajar, luego de la cuarta serie me di cuenta que todas eran autobiográficas, que estaba pintando mi vida, mis sentimientos, mis estados emocionales. Hoy ya es mi estilo porque me encanta escribir la vida de esa manera y contarlo a través de la pintura.

Lo que menos me preocupa son los títulos de cada obra, lo que sí me ocupa en el proceso de la obra es estar bien conectada con la emoción para llevarla a la tela.

EI: Con la serie Circule… fuiste dos veces a exponer a New York?

LA: Esa serie es mi historia de amor, la estuve pintando 3 años, me movilizó mucho desde lo personal, fue muy fuerte trabajarla y fue la serie que más satisfacción me dio. Circule … ganó en la Argentina para exponerse en NY, es unos de los recuerdos que llevo presente con mucho orgullo.

EI: ¿Fue difícil decidir vivir del Arte?

LA: Fue difícil, decidir con 4 niños no fue para nada fácil, pero yo lo tenia decidido, no quería quedarme con mi trabajo en una oficina, quería empezar a cumplir mis sueños y apostar a ellos, quería elegir junto a mis hijos esta vida. Los iba a buscar al colegio con todo el pantalón pintado, algunos me miraban raro pero yo cada día era más feliz y ellos lo notaban porque sabían que su mamá estaba haciendo lo que quería.

Todos los días me levanto a las 7 de la mañana, preparo mi mate, me voy al taller y me pongo a pintar con la motivación de hacer lo que me gusta y amo tanto.

EI: Tu arte está en fundas de Celulares, en Paraguas, en más de 12 modelos de zapatillas en Tokio, Colombia, Argentina

LA: Te cuento lo que me pasó. Estaba dando clases en Pro Cultura Salta, un día lluvioso, miro por la ventana y veo pasar un paraguas con mi pintura, me agarró una cosa no sé cómo decirte ¨impresión¨ y fue un impacto importante. Es otra cosa que celebro a diario que empresas importantes se fijen en mi obra y me propongan acompañar sus marcas de diferentes maneras.

Yo siempre estaba buscando el por qué y el para qué de las cosas y en un punto me di cuenta que no todo tiene una respuesta y esta bueno transitar la vida así.

EI: Expusiste en Museos, Aeropuertos, Centros Culturales, Galerías de Arte, ¿cuál fue el lugar que miraste para todos lados, miraste al cielo y dijiste ´Sueño Cumplido¨?

LA: Me haces llorar (sus ojos se llenan de lágrimas), tengo varios, para los Artistas Plásticos hay lugares que son íconos y yo soy una artista que no me gusta pagar para mostrar el arte por más importante que sea el lugar, me gusta que mi obra se gane ese lugar y llegar a New York fue uno de esos lugares. Cuando estaba en el aeropuerto por partir me preguntaba ¨en qué momento llegué acá¨, trabajé tanto para esto que estaba segura que era mi momento y un sueño cumplido.

Otro lugar fue volver a mi Ciudad, exponer en el Museo de Arte Castagnino, un museo muy grande de tres pisos donde pude llevar todas mis obras. Lo curioso fue que en Mar del Plata nadie sabía que yo pintaba, me había ido hacía veinte años y fue muy loco porque el día de la presentación empecé a ver caras conocidas y eran compañeros de 7mo grado, compañeros del secundario, preceptores, compañeros de mi papá de la sinfónica de Mar del Plata, fue verdaderamente emocionante y sólo el arte me permitía vivir esos momentos.

Charlar con Laura fue un premio más de la vida, conocer a una mujer luchadora, emprendedora que sabía que sus sueños los podía cumplir en base al trabajo y al esfuerzo. Sus obras cautivan, desbordan amor y sobre todo tienen mucha luz. Creo en mi humilde opinión que tranquilamente podría exponer sus cuadros en una sala a oscuras y todos los que fuéramos podríamos sentir y ver su arte igualmente porque en cada lienzo esta esa estrella que buscó, esta su amor, su respiración, su luz.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en este podcast

Y como bonus a esta profunda entrevista te dejamos este divertido ping pong en el que Laura responde a todo


PH: Laura Asaro
Ig: @lauraasaro
Tienda On Line: lauraasaro.mitiendanube.com

Deja un comentario