El Ministro de Salud indicó que los contagios están subiendo más rápido de lo esperado y pidió a los salteños tomar conciencia de la situación epidemiológica porque en caso contrario, «no se va a poder dar respuesta». El funcionario se reunió con el presidente del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar.
En la reunión analizaron la situación epidemiológica provincial respecto al crecimiento de los casos confirmados de Covid-19 e hicieron hincapié en la necesidad de que la comunidad refuerce las medidas de aislamiento y salga solo para realizar compras esenciales.
«Estamos con un sistema sanitario al borde del colapso. Los contagios están creciendo más rápido de lo esperado», señaló Juan José Esteban
Este mediodía recorrieron la Central de Operaciones de Control y Seguimiento Covid-19, donde funciona el tablero de seguimientos de casos, la disponibilidad de camas tanto en el sector público como privado.
El especialista informó que la situación sanitaria es compleja debido a que «estamos con un pico vertical que no se esperaba. Se está viendo afectada la gente joven, cosa que no estaba pasando. Tenemos un sistema que se saturó antes de lo previsto, es por eso que sobre la marcha tenemos que seguir fortaleciendo el sistema sanitario par dar respuestas a la comunidad».
Asimismo Aguilar, indicó que todos los esfuerzos que está llevando adelante el Gobierno son en vano si la gente no colabora.
Finalmente, se señaló la necesidad de que la población llame al 9-1-1 o al SAMEC cuando presente síntomas graves. Y ante síntomas leves que se comunique con sus médicos de cabecera y no saturen las líneas de Emergencia que son para situaciones extremas.
356 casos nuevos
La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dio a conocer el reporte diario COVID- 19 de la Provincia. Se notifican 356 casos nuevos, de los cuales 21 son contactos estrechos. El resto, en investigación, señala el reporte oficial.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 6074 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 3586, lo que representa el 59,04%. Hay 91 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 57 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 85.