Secretario de PyME

El secretario de PyME presentó nuevas medidas

Guillermo Merediz, secretario de PyME del Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno Nacional, fue invitado a una reunión de la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación, que preside la salteña Nora Giménez, donde expuso sobre las diferentes políticas que llevan a cabo durante la pandemia y anticipó nuevas medidas para favorecer al sector

«Tenemos que trabajar muy fuerte en la federalización del financiamiento de PYMES y para que cada instrumento que ponemos en marcha sirva para las dificultades y desigualdades que tenemos en todo el país», indicó Merediz quien anunció que se está llevando adelante la implementación de un crédito del BID por 500 millones de dólares para reactivación productiva de este sector.

Al respecto señaló que este crédito estará destinado a capital de trabajo y refinanciación de pasivos, a tasas subsidiadas de entre el 10 y 24%, con garantías del FOGAR (Fondo de garantía Argentino); el financiamiento será por un total de $248.000 millones y la asistencia llegará a 86.700 PyMEs de todo el país.

Merediz inició su presentación detallando los alcances de las herramientas implementadas ante la pandemia y sostuvo que «observamos, según indicadores de consumo de energía, un 0,7% de mejoría respecto de igual periodo de 2019. Vemos una fuerte recuperación muy heterogénea después de un gran nivel de caída. Encontramos mejorías en la producción de maquinaria agrícola, sector automotriz, electrodomésticos y una situación más complicada en gastronomía, turismo y cultura».

Durante su presentación comentó también que esperan una dinamización de la construcción y para eso están trabajando con la Cámara de construcción y el Sindicato.

«El IFE, el ATP, los créditos con FOGAR, la moratoria y todos los instrumentos financieros que detallo configuran un conjunto sistémico de iniciativas que tuvieron como objetivo cuidar el capital organizacional de las empresas, cuidar a los trabajadores y trabajadoras en esta coyuntura compleja y que desde nuestro punto de vista han tenido un abordaje importante. Estos instrumentos están en plena revisión porque la situación de pandemia va cambiando en forma permanente», señaló Merediz.

El funcionario detalló el plan de trabajo sobre los ejes de Inclusión financiera, Desarrollo Regional, Mejora de productividad y transformación digital, Desarrollo Emprendedor, Incremento de la competitividad y Desarrollo productivo con perspectiva de género.

En relación a la necesidad de encarar una agenda federal, mostró un cuadro con la distribución del crédito por provincia. «Cuando se ven los créditos garantizados por el FOGAR en 55 mil millones de pesos, se observa que la Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el 70% de créditos otorgados y el 69% de las garantías. Tenemos que trabajar muy fuerte en la federalización del financiamiento y para que cada instrumento que ponemos en marcha sirva para las dificultades y desigualdades que tenemos en materia federal», detalló el funcionario.

Respecto del desarrollo regional indicó que trabajan en mesas provinciales regionales, porque «es fundamental poder pensar una agenda de competitividad regional y hemos sostenido reuniones con todas las regiones de nuestro país».

Al cierre de la presentación, la presidenta de la Comisión, Nora Giménez manifestó que «las demandas de las pymes son moneda corriente en las realidades de nuestras provincias por eso es muy importante recibir esta información. Nosotros queremos sumarnos a este plan estratégico para concretar el mayor desafío que tenemos que es el desarrollo local y la posibilidad de incluir y encontrar caminos de solución para este sector».

Exposición completa

Deja un comentario