Al igual que en cualquier otro ámbito de la sociedad, el productivo está muy preocupado por el avance de la pandemia, y cada vez es más común ver férreos protocolos que se articulan para evitar en ingreso en cada uno de los sectores de trabajo.
El tabacalero fue, desde el comienzo, uno de los que más rápido reaccionó para instrumentar los mecanismos necesarios para prevenir el ingreso del virus.
Cuando se decretó la cuarentena, todavía estaba trabajando la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta –Coprotab-, recibiendo la última parte de la producción de la provincia, etapa que fue interrumpida por algunos días. En pocas semanas, luego de proponer un estricto protocolo, las autoridades sanitarias permitieron la apertura del acopio para poder culminar con la campaña 2019-2020, hecho que sucedió al promediar mayo, sin mayores inconvenientes y hasta concluir la campaña.
Desde hace prácticamente un mes, toda la cadena de valor, se puso nuevamente de acuerdo para consensuar un protocolo que permita que cada finca pueda realizar su actividad, tomando todos los recaudos del caso. La idea es concientizar a los productores sobre la necesidad de impedir el ingreso del COVID 19 para evitar que se detenga la actividad. Al mismo tiempo inculcarles a sus empleados la responsabilidad de cuidarse fuera de su horario laboral.
Está claro que, de detectarse un caso de coronavirus, produciría un parate que provocaría un gran dolor de cabeza para el productor y para todos aquellos que están vinculados al emprendimiento. Esto sin contar con las pérdidas económicas por retrasos en las labores culturares o perdidas de cosecha.
Desde hace un par de semanas, el conjunto de las empresas e instituciones de sector de las provincias de Salta y Jujuy comenzaron con un ciclo de charlas virtuales dirigida a productores de ambas provincias, con la idea de reemplazar las tradicionales capacitaciones que todos los años realizan, con la finalidad de actualizar conocimientos y avanzar sobre cambios e innovaciones.
La primera charla o webinar de este año se destinó específicamente a abordar toda la problemática del COVID 19 y para ello disertaron un representante de la ART que cubre los campos tabacaleros y dos médicos representantes de los COEs (Comité Operativo de Emergencias) de ambos distritos. Paralelamente, cada provincia realizó videos instructivos sobre los cuidados que se deben tomar en cada una de las actividades en los campos.
Impedir que alguien se contagie o que ingrese el virus en los campos es una tarea que se puede lograr, al menos esa es la filosofía que mueve a los dirigentes tabacaleros. Ahora habrá que ver si en cada finca todos son capaces de cumplir y hacer cumplir los protocolos, de esto dependerá que se pueda seguir con las diferentes etapas del cultivo.
Por otro lado, hay muchas acciones individuales de productores que en sus campos están trabajando con mucha responsabilidad, sin embargo, no se conoce de otra cadena de valor en la región que lo esté haciendo lo mismo que el sector tabacalero de Salta y Jujuy.