alumno escuela vacía3

En Salta las aulas continuarán vacías

El ministro de Educación Matías Cánepa confirmó que la situación epidemiológica no permite la presencialidad de alumnos en las escuelas. Lo hizo al término de una reunión de ministros provinciales de educación con el titular de la cartera nacional, Nicolás Trotta.

Este martes,  responsables del área educación de todo el país confirmaron algo que se sabía de antemano, este año no se reiniciarán las clases en la mayoría de las comunidades educativas del país, y Salta no es la excepción.

El ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa aseguró que “hoy la situación epidemiológica de la provincia no nos permite volver a la presencialidad, pero cuando la realidad local mejore, lo vamos a hacer”. 

Remarcó, además que durante el encuentro se hizo hincapié en que “cada provincia tiene una realidad distinta, por lo que se está trabajando en un indicador epidemiológico que sirva para la toma de decisiones en cada jurisdicción”.

A su vez, el funcionario recordó que en julio, con un panorama en la provincia totalmente distinto, se tenía previsto avanzar en una vuelta a clases para séptimo grado del primario y quinto año del secundario, con cursos reducidos y algunos días por semana, pero “empezaron a escalar los casos de COVID-19 en la provincia, lo que hizo imposible poder avanzar con esto”.

Por otro lado, el titular de la cartera educativa de la provincia destacó que se continuarán utilizando diferentes herramientas pedagógicas para evitar que los chicos pierdan el contacto con sus instituciones educativas. En este punto mencionó que «hasta fin de año se continuará trabajando con la virtualidad, con las distintas cartillas, material radiofónico y poniendo en marcha el programa de acompañamiento pedagógico”.

Este programa en desarrollo consiste en visitas a las de los alumnos que perdieron el contacto parcial o totalmente con el sistema educativo”.

Semáforo epidemiológico

Tras varios días de discusión, el Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad los nuevos indicadores que regirán para definir la vuelta a las clases presenciales, suspendidas en casi todo el país desde el 16 de marzo.  

El nuevo semáforo epidemiológico flexibiliza las condiciones para reabrir las escuelas. De acuerdo al primer protocolo, solo podían pensar en un regreso aquellos distritos con nula o baja circulación del virus. Ahora, las grandes ciudades, aquellas de más de 500 mil habitantes, podrán ajustar el modelo del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos) para medir el riesgo de una apertura.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *