terapia solo internación

La ley del Último Adiós tiene media sanción del Senado

Las provincias ya están habilitadas a generar protocolos en este sentido a partir del decreto nacional 754 del 20 de septiembre. No obstante, la Cámara Alta dio media sanción a la Ley Virginia que busca dar un #tratohumanizado a pacientes graves de Covid-19.

Protocolo para acompañamiento excepcional de Pacientes con Covid – 19” es el nombre del proyecto con media sanción en Senadores que busca reglamentar el marco para que familiares o allegados a pacientes en condiciones críticas, puedan tener acompañamiento de algún ser querido.

A pedido del senador Juan Cruz Curá, se denomina Ley Virginia en Honor a Virginia Villalba, madre de un colaborador, que murió sola al no poder acompañarla ninguna persona cercana. «En el nombre Virginia que representa a todas las personas que fallecieron víctimas del Covid-19, en la soledad», expresó la senadora Silvina Abilés, una de las coautoras del proyecto.

El proyecto de Ley Virginia expresa que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19, las personas que se encuentren internadas puedan ser acompañadas y contenidas emocionalmente por una persona de su entorno afectivo, de manera virtual y/o presencial, de acuerdo a lo que permitan las circunstancias específicas de cada caso, localidad e institución.

Ya existe el marco normativo para su aplicación

En realidad, la posibilidad de acompañamiento a pacientes críticos por coronavirus ya existe, incluso se desarrolla con éxito en varios puntos del país.

El Gobierno nacional a través del decreto 754 del 20 de septiembre, cuando dispuso que varios departamentos de Salta regresen al estado de Aislamiento Social, en el mismo instrumento regula en este sentido:

Que, asimismo, se deberá permitir el acompañamiento durante la internación y en los últimos días de vida, de los y las pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento.

En tales casos, las normas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán prever la aplicación de un estricto protocolo de acompañamiento de pacientes que resguarde la salud del o de la acompañante que cumpla con las recomendaciones e instrucciones del MINISTERIO DE SALUD de la Nación y de la autoridad sanitaria provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que, en todos los casos deberá requerir el consentimiento previo informado por parte del o de la acompañante.

 Los Gobernadores y las Gobernadoras de Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dictarán las correspondientes normativas reglamentarias.

Las condiciones críticas del sistema sanitario de Salta, sin duda, llevó al Ministerio de Salud a hacer caso omiso a esta disposición nacional, que tampoco fue tomada en cuenta por los legisladores. Quizá con el servicio más oxigenado puedan ponerse en práctica en hospitales y clínicas.

Antecedentes nacionales

El domingo 13 de septiembre El Influencer publicó una información sobre trato humanizado para pacientes con Covid-19, visibilizando el caso del pianista Manolo Juárez y de la lucha de su hija, quien no pudo acompañarlo antes de su muerte.

Mora Juárez, su hija, comentó que el protocolo que buscan generar, abarca el acompañamiento en todas las etapas, destacando los beneficios que pueden traer para la recuperación del paciente.

Ya en ese entonces, Mora señaló que el Gobierno de la Nación emitió un DNU donde posibilita que cualquier clínica, sanatorio y hospital habilite el acompañamiento en los últimos momentos, “pero a modo de sugerencia”, señala Juárez. “Al no ser ley o comunicado masivamente, en pocas provincias lo saben y lo están aplicando”, aseguró.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *