Cocinar más, hacer cursos virtuales, entrenar en casa o maratonear series. Son algunos de los nuevos hábitos que generó el aislamiento social por el coronavirus para la mayoría de las personas. Pero hay otras que fueron un poco más allá: decidieron tener una mascota.
Teniendo en cuenta que un nuevo integrante de cuatro patas en casa va a requerir atención especial, le consultamos a la doctora Valentina San Juan (MP 600) acerca de cómo está funcionando la atención en consultorio.
Nos contó que en lo que va de la cuarentena, aumentaron las consultas con respecto al año anterior, ya que cree que al compartir más tiempo en casa con sus mascotas, los dueños comenzaron a prestarles más atención a cualquier problema que pudiera surgir: «depende del tipo de propietario, pero hay muchos casos donde observamos que la gente espera a ver si mejoran o intentan tratamientos caseros o con medicación que ya usaron alguna vez, ya sea de uso veterinario o humano, que es algo que tratamos de corregir».
Con respecto a los accidentes caseros más frecuentes, ven intoxicaciones que generalmente dan convulsiones y «en esos casos aconsejamos mantener la calma, evitar que se golpeen, controlar el tiempo que dura el episodio y tener a mano el número de teléfono de tu veterinario de confianza para pedir instrucciones».
Hay un predominio de casos de gastroenteritis que «ocurren por planes sanitarios incompletos, entonces son cuadros virales o parasitarios; o por no darles la alimentación correcta y dejarlos comer de todo»; «vemos muchos cuadros de vómitos, por diferentes causas, aquí aconsejamos, no intentar ningún tipo de medicación y mantener al animal en ayuno total hasta poder acudir al consultorio».
Volviendo al tema de los cambios de comportamiento en las mascotas en cuarentena con nosotros, quisimos saber si reciben consultas acerca de ésto: «sí, sobre todos en gatos que son animales muy susceptibles a los cambios de hábitos, se estresan con mucha facilidad. Manifiestan este estrés ya sea con cambios de comportamiento, o problemas de salud». En cuanto a los perros, nos compartió su sensación «creo que vamos a ver los cambios cuando empecemos a salir más de casa, al finalizar la cuarentena, ya que ellos son muy apegados, sobre todo si por la pandemia decidimos sumar un cachorro a la familia».
Para ir finalizando, no quisimos dejar afuera una gran duda que tenemos la mayoría de los mascoteros… ¿Qué hay de cierto con los estudios que vienen realizándose para confirmar que los humanos podemos contagiar de coronavirus a los animales domésticos que conviven con nosotros?:
«Es todo muy nuevo y está en constante estudio. Pero no hay evidencia, hasta la fecha, que los perros y gatos sean fuente de infección para las personas (OIE-WSAVA-OMS)». Igualmente, recomienda «higiene de manos antes y después de interactuar con tu mascota». Si sos covid-19 positivo o sospechás serlo, evitá relacionarte con tu perro o gato, salvo mínimo y necesario, siempre utilizando tapabocas y aplicando la higiene recomendada.
Pueden encontrar a la doctora Valentina San Juan en MIA («Medicina Integral Animal») en Avenida Belgrano 2380, de lunes a sábados de 10 a 13 y de 17:30 a 20 hs., con turno previo (tel. 3874102408).