perro-callejero

Todo lo que hay que tener en cuenta al momento de adoptar una mascota

A veces una adopción puede no estar planeada y tomarte por sorpresa un día cualquiera. En el momento en que te encontrás con un perro/gato en situación de abandono y decidís accionar para sacarlos de donde están, hay que tomarse un minuto para pensar con claridad.

Prestar atención a cómo se encuentra el animalito: si está lastimado / débil / decaído / con pulgas, garrapatas a la vista. Si esto sucede, lo primero que hay que hacer es llevarlo a una Veterinaria para que los profesionales puedan revisarlo, chequear que no corra peligro y si está sano, proceder a desparasitar externa y/o internamente.

Después de hacer la consulta, tener en cuenta si realmente estás en condiciones para adoptarlo como un nuevo integrante de tu hogar, o si vas a darle tránsito hasta conseguir adoptante. Si ya hay mascotas en tu casa, tener en cuenta el estado de salud de todos antes de juntarlos en el mismo lugar (vacunas y desparasitaciones al día) y tener mucha paciencia para que puedan adaptarse entre sí. Es fundamental que ninguna mascota sea territorial o desobediente, porque por más que tengas la mejor voluntad de ayudar, pueden producirse peleas entre ellos y generarse una situación por demás estresante para todos.

No sólo hay que dejarse llevar por la emoción, sino que también hay que asumir el compromiso con mucha responsabilidad, porque son seres vivos (cachorros o adultos) que van a depender de su humano para el resto de sus vidas.

Se aconseja contar con 1 lugar cómodo y tranquilo, al resguardo del sol y lluvias, para que pueda sentirse seguro y adopte como suyo. Puede ser un colchoncito a su medida o una casita de madera. Tener siempre agua todo el día, higienizando y renovando su recipiente periódicamente. Contar con los medios económicos para poder brindarle una buena alimentación, que cubra todos los nutrientes que necesita en las distintas etapas de su vida. Un alimento balanceado de la mejor calidad que tu bolsillo te permita, para que a medida que vaya creciendo pueda fortalecerse y sea siempre un perro/gato sano.

Otro aspecto a tener en cuenta, es saber que va a necesitar atención veterinaria desde el primer día que lo llevás a tu casa. Tratar de elegir un buen profesional, dispuesto a asesorarte sobre los cuidados que requiere y que te informe acerca del plan sanitario con el que debe contar como así también la educación para evitar posibles problemas de conducta. Consultar acerca de los baños y cepillados, cuáles productos usar para evitar problemas en la piel y también cada cuánto tiempo realizarlo.

Es muy importante dedicarle tiempo para jugar, pasear (siempre con correa y chapita identificatoria) y educarlo sobre dónde hacer sus necesidades. Si vivís en espacio chico o sin acceso a un patio, es fundamental que lo saques con regularidad y llevando una bolsita para levantar sus heces. No sólo vas a contribuir a mantener la limpieza de tu barrio, sino que también vas a estar cuidando la salud de otros perros y personas.

Por último, lo mejor para completar una adopción súper responsable, es planificar su esterilización a partir de los 6 meses. La debe realizar un veterinario con matrícula profesional, en un lugar destinado para cirugías y en correctas condiciones de higiene. Es el mejor regalo que podés hacerle a tu nuevo compañero, ya que estarás previniendo enfermedades futuras, problemas de conducta y dándole la posibilidad de tener una vida más larga y feliz.

— Fuente consultada: “MIA – MEDICINA INTEGRAL ANIMAL”. Avenida Belgrano 2380, Salta capital. Teléfono 387-4102408. Podés encontrarlos en Instagram y Facebook: mia_veterinaria. M.V. VALENTINA SAN JUAN WALTER (M.P. 600) – M.V. Álvaro J. Bernis (M.P. 646) – M.V. Cintia Ramos (M.P. 323) —

3 respuestas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *