grand bourg casa gobierno

Es oficial la escala de descuentos para la creación de un Fondo de ayuda

El Gobierno provincial oficializó en el Boletín la creación del Fondo de Ayuda al sector privado que se conformará con recursos de salarios del personal político de la Administración Pública Provincial.

Por decisión N° 1009 de la Coordinación Administrativa, a cargo de Nicolás Demitrópulos, se establece que los ministros aportarán del sueldo de septiembre el 50%; los secretarios de Estado, el 40%; subsecretarios, 35%; directores generales, 25%; directores, 20% y jefes de programa, 15%.

El gobernador Gustavo Sáenz durante el anuncio de estas medidas, hace más de una semana, anunció que donará la totalidad de su salario.

Por otra parte, el personal de apoyo (contratos políticos) de nivel 1 aportará el 40% de su sueldo; el nivel 2, el 35%; el nivel 3, 30%; el nivel 4, 25%; el nivel 5, 20%; 15%, el nivel 6; 10%, el 7 y, finalmente, un 5% de descuento para personal de nivel 8.

Quedan exceptuados de las reducciones establecidas en la presente decisión administrativa las autoridades superiores y el personal de apoyo que se desempeñen en el ámbito de la Salud Pública.

La reducción alcanza a los pagos remunerativos y no remunerativos que
perciben las autoridades superiores y el personal de apoyo que se desempeñen en el ámbito de la administración pública centralizada.

A las autoridades superiores de la administración pública descentralizada, entidades autárquicas, sociedades del estado, sociedades anónimas con
participación estatal mayoritaria, y demás personas jurídicas del sector público, se les aplicará la misma escalada de descuento.

Malestar

En estos últimos sectores existe un gran malestar ya que consideran que en los niveles más bajos, no sólo realizan tareas de agentes de planta, sino que señalan que lo hacen durante más horas del día. Los niveles 6 a 8, tienen salarios que van de los $55 mil a los $35.

El Influencer consultó a varios trabajadores que deberán hacer el aporte, quienes coincidieron que si bien es necesario un apoyo al sector privado, recordaron que la planta política tiene el sueldo congelado desde diciembre de 2019, con una inflación acumulada del 40%.

Por otra parte, cuestionaron por qué no se destinan los recursos que se descuentan para el Partido Identidad Salteña, que sin excepción todos los meses son recaudados.

 

El Gobierno provincial invitó a sumarse a las medidas a los otros poderes del Estado. Las autoridades de las cámaras de Diputados y Senadores ya informaron que imitarán estas acciones. El Poder Judicial y el Ministerio Público aún no se han expedido al respecto.

Tampoco informó si realizará acciones similares la intendenta de la ciudad de Salta  Bettina Romero; en el caso de las intendencias, sólo de forma aislada algunos jefes comunales anunciaron que donarán sus salarios, pero sin comprometer el de los trabajadores a su cargo. 

Una respuesta

Deja un comentario