gobernadores ok

Gobernadores piden retomar el debate sobre la coparticipación

19 mandatarios provinciales firmaron una solicitada en la cual piden “reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos”. El gobernador Gustavo Sáenz firmó el documento que es visto como un respaldo a la decisión presidencial de quitar un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

La decisión del presidente Alberto Fernández de sacar un punto de la coparticipación a CABA para transferir esas partidas a la Provincia de Buenos Aires, despertó una vieja discusión nunca resuelta en el país y que está planteada en la reforma constitucional de 1994: una nueva Ley de Coparticipación.

El documento respalda la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández para «empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado”.

Agrega la necesidad de «reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos», señalaron los mandatarios provinciales, al tiempo que recordaron las críticas al decreto del expresidente Mauricio Macri, que en 2016 subió dos puntos la coparticipación de la Ciudad.

Los gobernadores subrayaron que «el entonces ministro (del Interior) Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la Ciudad».

En la medida de 2016, el objetivo fue “transferir la policía con presupuesto específico”.

Además, insistieron en que «la situación económica y social requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones» y afirmaron: «El esfuerzo debe ser equitativo. No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen».

«Es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución», indicaron los gobernadores sobre el final del comunicado.

Al mensaje no adhirieron el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, y los mandatarios radicales de Juntos por el Cambio de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Mensaje de Sáenz

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz manifestó su apoyo al documento señalando que “Argentina no empieza y termina en CABA y PBA. Hay otra Argentina que duele y espera desde 1994 se cumpla el mandato Constitucional de dictar una nueva Ley de Coparticipación Federal”.

Además, pidió “escuchar las voces de los diputados y senadores nacionales de cada provincia defendiendo y peleando por cada uno de sus pueblos y no defendiendo posiciones políticas o partidarias. Basta de argentinos de primera y de segunda. Igualdad de oportunidades para todos”, indicó.

Firmaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro),Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).

Se trata de gobernadores, en su mayoría alineadas con Casa Rosada, pero también lo hicieron algunos independientes.4

 

Una respuesta

Deja un comentario