En julio finalizó el último acuerdo de paritarias firmado en marzo. Presentaron notas por la apertura de las reuniones pero aún no obtuvieron respuestas desde el Ejecutivo provincial.
«Venimos solicitando desde julio que se cumpla con el acta acuerdo que se firmó entre febrero y marzo por la apertura de paritarias», señaló Juan Arroyo de la Asociación de Trabajadores del Estado.
En comunicación con El Influencer informó que no obtuvieron respuesta en este sentido. «Nadie nos contestó, incluso hicimos notas grupales con los sindicatos en el ámbito del Gobierno provincial», indicó.
Además destacó que el reclamo de los trabajadores estatales se nacionalizó, coincidiendo en la necesidad de recuperar poder adquisitivo.
«Los trabajadores vienen golpeados por los cuatro años anteriores, por la situación económica y el desfasaje de salarios», sostuvo el gremialista, quien estimó una perdida del 35% del poder adquisitivo durante la gestión de Mauricio Macri.
Trayendo la discusión al plano local, Arroyo recordó que el último incremento de marzo fue del 30% para los trabajadores provinciales, considerando que ese porcentaje les dio la posibilidad de estar cerca del costo de la canasta básica y que el compromiso era sentarse a discutir nuevamente en julio.
No obstante señaló que esta situación se desvirtuó por la pandemia, por eso buscamos una apertura de paritarias». Estimó que como mínimo deberían estar 15% por encima de lo acordado para alcanzar cierto equilibrio.
Con respecto a la lucha nacional, ATE rechazó la propuesta de 7% de aumento para los trabajadores dependiente de la administración central.
Incumplimientos
Sobre la situación de los trabajadores estatales, Arroyo puntualizó en incumplimiento por parte de la Provincia a puntos acordados a principios de año. Remarcó el tema de los agentes precarizados, principalmente en salud, que debían pasar a planta permanente.
«Siguen precarizados y no se dio cumplimiento a esa acta acuerdo», manifestó el gremialista. Informó que se solicitó oportunamente la apertura de la Comisión Negociadora Central para tratar el convenio colectivo. «En muchos casos no se cumple el requisito de <<a igual tarea, igual remuneración>>.
Descuento compulsivo
Ante la consulta sobre el descuento de un porcentaje a la planta política en el marco de la pandemia, Arroyo diferenció lo que son las primera líneas de Gobierno(ministros, secretarios y subsecretarios) con el resto de las designaciones que están como estamento político pero por necesidad de servicio cumplen funciones de un agente de planta.
«No estamos de acuerdo con descuentos compulsivos, en esto se entrevera porque se mete a gente de programas y trabajadores que por razones de necesidad de servicio, el Estado lo tiene como estamento de apoyo y de agrupamiento político, pero ganan lo mínimo», enfatizó.
«Descontar porcentaje a gente que gana lo mínimo es ponerlo en una situación más incómoda de la que ya están por esta situación».